Comer para vencer al cáncer

Atención con el cáncer colorrectal

| 0 Comentarios

El cáncer colorrectal ha sido uno de los que más ha aumentado en los últimos años, superando incluso al de pulmón. Una vez más los hábitos de vida en los países desarrollados se encuentran detrás de los principales factores de riesgo:

  • Dietas hipercalóricas.
  • Elevado consumo de grasas animales.
  • Estreñimiento.
  • Escasa actividad física.
  • Obesidad.

Sin embargo, durante décadas los países mediterráneos tuvieron una incidencia de este tipo de tumor inferior al resto de países europeos. El secreto se escondía en una dieta rica en los siguientes alimentos:

  • Aceites vegetales.
  • Verduras.
  • Legumbres.
  • Verduras.

Captura de pantalla 2014-02-19 13.11.25

El menor consumo de estos productos es lo que se esconde detrás del repunte de esta enfermedad. Por eso, las administraciones recuerdan a la población que se someta a revisiones. El último en sumarse ha sido el Gobierno de Navarra, que ha puesto en marcha una campaña dirigida a personas de entre 50 y 69 años para que participen en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal.

El Gobierno foral en su comunicado destaca que este cáncer es uno de los tumores más frecuentes en su territorio. Ocupa, por ejemplo, el segundo lugar en mujeres después del de mama y el tercero en hombres tras los de próstata y pulmón. Su tratamiento y curación es más fácil si se detecta a tiempo. Cuando se diagnostica precozmente, la supervivencia puede alcanzar el 90 por ciento. Por el contrario, si se diagnostica en fases avanzadas, disminuye a menos del 50 por ciento.

0 Comentarios

  1. En su conferencia de ayer recomendaba tomar infusiones de caléndula. Se me olvidó preguntar si de hoja o de flor y dónde conseguirla porque aunque quiera cultivar la planta necesitaría muchas plantas si la voy a tomar a diario.

  2. Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca a la pregunta de Carmen:

    “Muchas gracias por su pregunta que respondo a continuación:

    PREPARACIÓN Y CONSUMO DE CALÉNDULA:

    De la caléndula (Calendula officinalis), como se recoge en el libro “Remedios Naturales para Síntomas Habituales”, página 186, se consumen las flores en las siguientes presentaciones:

    Infusion: 2 flores por taza de agua que se añaden a agua hirviendo, dejando reposar 10 minutos antes de beberlo. Tomar 2-3 tazas al dia antes de las comidas comenzando 10-7 dias antes de la fecha de la menstruación hasta que termine el sangrado si se toma para controlar dolores o desarreglos menstruales. Si desea tomarlo para cuidar su piel con 1-2 tazas al día sería suficiente.
    Tintura: 20 gotas cada 8 horas.

    Uso externo:

    Lavado: decoccion de 2 puñados de flores por litro de agua, colar, empapar unas compresas y aplicar sobre la piel a tratar cuando enfríe.
    Locion de jugo fresco de las flores: aplicar sobre la piel a tratar.

    DÓNDE CONSEGUIRLA:

    Si desea tenerla en casa es una flor ornamental que se vende en floristerías.
    Lo más habitual es comprarla ya recolectada y desecada en herboristerías o farmacias”.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.