Comer para vencer al cáncer

Claves para combatir el cáncer de colon

Cada año se diagnostican 25.000 casos nuevos de cáncer de colon en España, una dolencia que en los últimos años ha aumentado exponencialmente muy asociada al cambio de hábitos alimenticios en los países desarrollados.

El próximo lunes 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, y con tal motivo les hemos preguntado a la doctora Paula J. Fonseca y a la químico experta en nutrición Belén Álvarez, autoras de ‘Comer para vencer al cáncer’ y asesoras de este blog, qué consejos darían a nuestros lectores para evitar esta enfermedad. Su respuesta es un alegato a favor de una alimentación más natural que nos permita prevenir este tumor que tantas vidas cuesta.

«Para combatir el cáncer colorrectal lo  importante es llevar a cabo las recomendaciones básicas que solemos aplicar los profesionales sanitarios a todos los tipos de cáncer.
Estas son:

  •   Cuidar la dieta
  •   Practicar ejercicio físico evitando el sedentarismo.
  •   Evitar los tóxicos, tales como alcohol, tabaco, drogas…

En el caso de la alimentación, la dieta mediterránea es muy saludable. Esta debe ser rica en legumbres y en verduras, en la que abunde más el pescado que la carne roja y rica en fibra. Asimismo, es fundamental la ingesta de agua que ayudará a aumentar el tránsito intestinal tan relacionado con esta patología.

El control de la obesidad, junto con la práctica de ejercicio físico, son dos de los factores más protectores frente al cáncer de colon. Por otro lado, es imprescindible eliminar el tabaco, y el alcohol únicamente solo tomarlo en dosis muy moderadas –una copita de vino al comer es cardiosaludable y protectora por los polifenoles y mejor si es tinto (dos copas si es hombre). En relación con el alcohol, se debe huir de las altas graduaciones, que además no aportar ningún nutriente esencial nos llenan de calorías vacías.
En general, todo lo comentado previene el cáncer de colon y  pueden aplicarse a otras muchas enfermedades y cánceres.  Se trata de prácticas saludables, que todos conocemos pero que en ocasiones nos cuesta llevar a la práctica».

Los comentarios están cerrados.