Comer para vencer al cáncer

La doctora responde: “¿Qué puedo hacer para quitar las náuseas? “

| 1 Comentario

Hoy nos envía una consulta Yolanda:

“¿Qué infusión puede ser idónea para aminorar las nauseas a una paciente de 58 años con una gastrectomía total y con tratamiento de quimioterapia? Ella fue operada el pasado 24 de Febrero, está sufriendo mucho con las nauseas. Esta semana inició la segunda ronda de quimio. Tiene 4 días por mes y le están dando quimio “suave”. El lunes que empezó esta segunda ronda la pesaron y ha bajado 2 kilos mas , es preocupante, porque muchos alimientos como pescado azul, brócoli no los puede comer, es más ella come porque hay que comer, pero ni tiene apetito y parece que todo le cae mal.  Yo estuve en la presentación de su libro en Santanter y amablemente me firmó un libro, pero olvidé preguntarle sobre qué infusiones le pueden ir bien. Vamos a probar con los potitos, a ver si la alimentan más y mejor. ¿Me puede dar algunos consejos extra? Yo he empezado a leer el libro. Gracias por su atención y la felicito de nuevo por esa gran labor que realiza. 

 Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Yolanda:

En el libro Comer para vencer al cáncer, el apartado 6.2 Consejos generales sobre alimentación en el paciente con náuseas y vómitos, tienes disponibles 10 consejos y un menú semanal con los alimentos más adecuados. Como consejos generales, evitar el agua sobre todo en las comidas, mejor los caldos o infusiones.
Los primeros meses/semanas tras una cirugía del estómago es frecuente la falta de apetito y la dificultad para comer, más aun si se está recibiendo tratamiento con quimioterapia. La persona con esta cirugía debe armar de paciencia a la vez que ser perseverante y disciplinada haciendo 5 tomas al día y dando preferencia a purés, batidos y comidas blandas que se dirigieran con facilidad.
Las infusiones de manzanilla, menta, anís verde, azahar, hierba luisa y sobre todo jengibre pueden calmar las náuseas aunque si estas son producidas por quimioterapia, siempre será necesario tomar fármacos antieméticos para prevenirlas y para tratarlas.
¡Ánimo con la lucha y con los cuidados!”

Un Comentario

  1. Hola buenos días me gustaría saber si me puede ayudar a mi madre la operaron el 3 de marzo de este mismo año y estamos desesperados los médicos no nos dan soluciones y todo lo que come le sienta mal, el agua que toma para tomarse las pastillas es como tomarse veneno mi madre tiene 62 años y este mes a vuelto a bajar de peso y esta en 46 kg y veo que esto no tiene remedio ella esta súper desanimada siempre esta mal todo lo que come le sienta fatal, toma batidos de proteína, le mandaron el urbal que se toma 3 sobres/día y no le hacen nada y sobre todo lo que le pasa que le queman las bilis del intestino porque le tienen el conducto esofágico abrasado no sabemos que hacer como poder aliviarla es que no hay nada que le siente bien además tiene muchísima mucosidad, mareos, vómitos, y siempre es cada vez que come por favor necesito que me diga a donde puedo acudir o que hacer por ella gracias y espero que me pueda ayudar

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.