Comer para vencer al cáncer

Cáncer de mama y obesidad: dos artículos internacionales

Recientemente una de las revistas internacionales con mayor impacto en oncología, Journal Of Clinical Oncology, ha publicado dos artículos sobre la relación entre obesidad, dieta, ejercicio y cáncer de mama que vienen a incidir en las mismas conclusiones a las que llegan las autoras de nuestra publicación Comer para vencer al cáncer. La doctora Paula J. Fonseca nos ha realizado una valoración de estos dos artículos en exclusiva. Un avance más para desenmascarar una de las causas que pueden ayudar a la aparición del cáncer entre la población.

PRIMER ARTÍCULO:

‘Efecto de la obesidad en mujeres premenopáusicas con un cáncer de mama temprano y receptores hormonales positivos: datos de 80000 pacientes incluidas en 70 estudios’

«Esta publicación en una de las revistas científicas de mayor impacto y rigor en oncología recoge los datos de un estudio en el que los autores analizaron el impacto de la obesidad en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama y receptor hormonal positivo. Observaron que las pacientes obesas tienen un 34% más de riesgo de morir por cáncer de mama que las de peso normal, siendo la obesidad un factor independiente de la edad y del tratamiento recibido.

Los autores concluyeron que en las pacientes con cáncer de mama precoz, la obesidad se relaciona fuerte e independientemente con la mortalidad por cáncer de mama, aunque únicamente en mujeres pre o perimenopáusicas que sobreexpresan receptores hormonales.

La relación entre obesidad y múltiples cáncer, entre ellos los hormonodependientes como el de mama y próstata se recoge en nuestro libro Comer para vencer al cáncer».

SEGUNDO ARTÍCULO:

«Efecto de la pérdida de peso y el ejercicio físico en el riesgo de las mujeres postmenopáusicas de de desarrollar cáncer de mama: estudio SHAPE-2»

«En este estudio se evaluó el impacto de la pérdida de peso mediante ejercicio físico o dieta en la reducción de hormonas sexuales y el riesgo de cáncer de mama. Ambas intervenciones tuvieron un efecto beneficioso en la reducción de hormonas sexuales, aunque el ejercicio físico consiguió mayor reducción de los dichos niveles, mayor reducción de la proporción de grasa corporal y mejoría en la capacidad funcional.

La pérdida de peso favorecida por el ejercicio resultó en efectos favorables más potentes sobre las hormonas relacionadas con el cáncer de mama, demostrando la importancia del ejercicio físico en la prevención de este tipo de cáncer en mujeres postmenopáusicas.

Así, el ejercicio físico tiene un papel fundamental y complementario a la dieta en la pérdida de peso y en la reducción de la grasa corporal y los excesos de hormonas que pueden contribuir al desarrollo de un cáncer de mama. Esto se recoge en nuestro libro Comer para vencer al cáncer».


 

Referencias de los dos artículos:

-Richard G. Gray, on behalf of the Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group; Effect of obesity in premenopausal ER+ early breast cancer: EBCTCG data on 80,000 patients in 70 trials. J Clin Oncol 32:5s, 2014 (suppl; abstr 503)

-Anne Maria May, Willemijn van Gemert, Petra Peeters et al. Effects of equivalent weight loss, with or without exercise, on sex hormones related to breast cancer risk in postmenopausal women: The SHAPE-2 trial. J Clin Oncol 32:5s, 2014 (suppl; abstr 1504)

Los comentarios están cerrados.