Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “Tengo un pólipo en el intestino, ¿puedo tener cáncer de colon?”

| 0 Comentarios

Hoy nos envía una pregunta Iván:

“Mi madre tiene 59 años y ha sufrido de hemorroides toda su vida, muchas veces sangrantes. A consecuencia de ello, desde hace unos años la introdujeron en un programa de alertas de cáncer de colon. Hace unas semanas le llegó el resultado del último test y dio positivo. Pocos días después le hicieron un vaciado e inspección de intestino y le detectaron un pólipo que procedieron inmediatamente a quitarle. Los médicos le dicen que ha quedado bien y que puede estar contenta, aunque faltan los últimos resultados oficiales.

Quería preguntarle qué es exactamente lo que le han quitado, qué consecuencias puede tener y si cree que hay posibilidades de que desarrolle un cáncer de colon.”

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Los pólipos son lesiones benignas del intestino que es frecuente tengamos la mayoría de las personas con la edad y también suelen darse más en algunas familias. Además del envejecimiento y los antecedentes familiares, el estreñimiento puede favorecer la aparición de pólipos pero su causa no es claramente conocida.
Muchos cánceres de colon se originan a partir de un pólipo pero ¡ojo! la mayoría de pólipos no causan cáncer.
Cuando nos hacemos un test de sangre oculta en heces y da positivo nos está informando de que existe sangre en nuestras deposiciones que se suele asociar con la presencia de un pólipo en nuestro colon y mucho menos frecuente de un cáncer.
Al resecar un pólipo mediante una endoscopia, quitarlo, es importante conocer los datos patológicos, morfológicos: tipo, tamaño, infiltración en la pared y descartar que dentro del pólipo haya un cáncer incipiente. A veces alguno de estos datos orienta a que ese pólipo ya eliminado tenía riesgo de malignizar y se recomienda repetir colonoscopia a los 3 años, cuando el pólipo es de bajo riesgo de malignizar la endoscopia se suele repetir a los 5 años.
De momento, lo único que ha demostrado científicamente reducir el riesgo de desarrollar nuevos pólipos es la toma de aspirina que debería hacerse siempre bajo prescripción de un facultativo quien valore riesgo y beneficio”.

0 Comentarios

  1. Hace seis años me quitaron el colon ascendente (32 cm )por un pólipo benigno, desde que me dieron el alta tengo muchos problemas para digerir los alimentos, pero no me han dado pautas concretas de alimentación o de vitaminas que no absorbo por el intestino. Tengo la sensación de que sólo comer proteínas evita que tenga continuas diarreas y gases ya que se me hincha el vientre como si estuviera embarazada. Le agradecería que me aconsejar a sobre qué debo comer y cuantas veces al día y si debo tener un aporte extra de vitaminas teniendo en cuenta que tengo 50 años y ya tengo la menopausia.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.