Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “¿Puedo quedarme embarazada si estoy en tratamiento por cáncer de mama?”

| 0 Comentarios

Hoy nos envía una pregunta Mónica:

Hola, doctora:

Mi nutricionista me habló de usted y de que no se perdía ninguna charla suya, y ahora su libro se ha convertido en mi libro de cabecera y sus consejos sobre nutrición en mi nueva forma de vida.

Tengo 42 años y acabo de superar un cáncer de mama con receptores hormonales positivos. Estoy en tratamiento con tamoxifeno, mi médico dice que para los próximos diez años. Sin embargo, a mi me gustaría suspender el tratamiento para quedarme embarazada, puesto que no tengo hijos y esta sería mi última oportunidad para tenerlos. Mi médico me lo desaconseja y me habla de estadísticas y protocolos de actuación, dejándome claro que si lo hiciese sería bajo mi responsabilidad.

¿Creé que esto supone un riesgo importante para mi salud? No puedo evitar tener la sensación de que yo he pasado de puntillas por esta enfermedad, me la diagnosticaron cuando el tumor estaba en su primera fase y casi desapareció por completo con la biopsia que me hicieron previa a la operación. No tuve ningún ganglio infectado y siempre me dieron un pronóstico de sanación excelente.

Quizá esta no sea una consulta propia de este blog, pero necesito una segunda opinión y le agradecería muchísimo su consejo.

Gracias mil.

 

 


 

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada Mónica:

Ante todo quisiera felicitarte por tu coraje, fortaleza y determinación y agradecerte tus palabras hacia mi libro, Comer para vencer al cáncer.

La pregunta que me haces requiere, para darte una respuesta adecuada a tu caso concreto, conocer más información, como es el estadio exacto del tumor y otros factores pronóstico.

En líneas generales, te adjunto los datos de un metaanálisis (Luo M y col. Safety of Pregnancy After Surgical Treatment for Breast Cancer: A Meta-analysis. Int J Gynecol Cancer 2014) que hace una evaluación conjunta de los 5 estudios de mayor calidad publicados en revistas científicas en los últimos 2 años sobre el riesgo de un embarazo tras haber superado un cáncer de mama en estadio inicial.

En dicho análisis se incluyeron 554 pacientes que se quedaron embarazadas tras una cirugía de un cáncer de mama y se compararon con un grupo control de 2354 pacientes que no se quedaron embarazadas tras el cáncer. Este estudio demuestra un beneficio de la maternidad y concluye diciendo que el embarazo tras una cirugía de cáncer de mama no solo no incrementa el riesgo de recurrencia sino que lo disminuye.

Sin embargo, en mujeres que además de la cirugía necesitan un tratamiento adicional, quimioterapia u hormonas, se considera más seguro esperar unos 2 años, mínimo 6 meses, ideal 5-10 años, desde dichos tratamientos.

Otro aspecto importante a considerar es la edad de la mujer que desea ser madre. La edad natural de la menopausia se sitúa en torno a los 50 años y en mujeres que han superado un cáncer de mama, especialmente aquellas que han necesitado tratamiento médico, hormonoterapia y/o quimioterapia, suele adelantarse 10 años.

Como resumen y recomendación final, es fundamental que valores tu riesgo de una recaída en función del estadio y otros factores pronóstico. Si este es bajo y estás dispuesta a asumirlo en favor de tu deseo de ser madre, lo ideal sería esperar entre 6-24 meses para la gestación. En ese tiempo debes estudiar tu perfil hormonal para confirmar que no tienes una menopausia precoz inducida por el cáncer de mama y su tratamiento.

Finalmente, animarte a que sigas llevando un estilo de vida saludable y a que tomes la decisión que tomes, la aceptes con la entereza y confianza suficiente para que te permitan continuar adelante con ilusión.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.