Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “¿Por qué he desarrollado cáncer de colon?”

| 0 Comentarios

 Hoy nos envía una pregunta Rosa:

Buenos días:

En julio de este año me han diagnosticado cáncer de colón con metástasis en hígado. Me operaron de urgencia para extirpar el tumor porque ya tenía obstrucción y ya llevo tres sesiones de quimioterapia. Estoy muy obsesionada porque en la vida hubiera podido pensar que me podría haber pasado a mí, ya que soy una persona delgada, que comía como recomendáis y que no tomaba ningún medicamento. Necesito saber por qué se me ha desarrollado entonces y qué puedo hacer aparte de la alimentación. Estar esperando sin poder hacer nada es horrible. Leo y leo, y no se qué puedo hacer. Muchísimas gracias por escucharme.


 

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada Rosa:

Como comenté en mi intervención en el programa ‘Saber Vivir’ de ‘La mañana’ de TVE-1 ayer, y se recoge en el resumen publicado en el blog, “tengan muy claro que la alimentación por sí sola no cura el cáncer ni evita al 100% que se produzca un tumor -influyen también la genética, el nivel de las defensas y otros factores-, pero mantenerse sano y evitar el sobrepeso hace que el cáncer, y otras enfermedades, tarden más en aparecer.”
Por ello, en tu caso quizás otros factores hayan influido y es muy posible que llevando una vida sana hayas logrado retrasar su aparición.
De todos modos, cuando uno está luchando contra el cáncer es muy bueno tener una actitud proactiva, optimista y conseguir ser fuerte. Hay estudios que han demostrado que afrontar bien un cáncer mejora el pronóstico.
Sigue cuidando tu alimentación, manteniendo una vida activa, lo más feliz que te sea posible, y aprendiendo a disfrutar de las pequeñas cosas de cada día.
Si estás recibiendo quimioterapia vigilar, prevenir y tratar precozmente los efectos adversos permitirá optimizar el tratamiento. En el libro Comer para vencer al cáncer puedes encontrar consejos y dietas adaptadas para combatir la diarrea, los vómitos, la bajada de defensas, las heridas en la boca y el cambio del sabor de los alimentos que te ayudarán.
Rosa, que el miedo no te bloquee y que la desesperanza no inunde cada rincón de tu vida, ¡mucho ánimo y fortaleza!

0 Comentarios

  1. Hola doctora encantada de haberla conocido me trasmite mucha confianza me gustaría comprar su libro, donde lo podría encontrar?. Hace tres años tuve cáncer de mama he estado tres años con Tamoxifeno y esta semana me a cambiado mi oncóloga a Arimitex mi pregunta es si puedo tomar te verde ,leche de avena y que no debería tomar nunca. Muchísimas gracias y un beso.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.