Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “¿Es normal que aparezca un segundo tumor después de haber quitado el primero?”

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Irene:

“Operaron a mi madre de cáncer de colon en marzo de 2014. Ha tomado durante 8 meses capecitabina y hoy hemos ido a que le dieran el alta. Nuestra sorpresa ha sido que le han encontrado un adenocarcinoma infiltrante de 10 milímetros, que se lo habían quitado, no sabemos si completo, en la colonoscopia. Está en la zona de la cicatriz, donde unieron el colon tras quitarle el primero. Estamos muy angustiadas. ¿Eso suele pasar? ¿Es normal que ocurra? Muchas gracias. Siempre resuelve nuestras dudas estupendamente”

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Irene:

Es importante conocer que las personas que más riesgo tienen de padecer un cáncer de colon, de mama, de testículo, etcétera, son quienes ya han pasado por uno.

Esto es fácilmente entendible si tenemos en cuenta que lo que dañó el colon y le causó el primer tumor ha podido dañar también el resto del intestino. Por ello, con el paso del tiempo se pueden desarrollar segundos tumores, y por eso también los pacientes en el seguimiento deben realizar estudios de imagen como el escáner y la colonoscopia (la primera en los 12 meses siguientes al diagnóstico del cáncer).
En definitiva, lo que le ha ocurrido a vuestra madre, aunque no es frecuente, si es posible. Las revisiones periódicas permiten un diagnóstico precoz y la curación.
Mucho ánimo con todo y no dejéis que esto os genere temor, sólo que os anime a seguir hábitos de vida y una alimentación saludable para cuidar al máximo su organismo y protegerlo del cáncer”.
Paula J. Fonseca

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.