Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Qué puede comer un paciente con el Síndrome del intestino corto?»

Hoy nos escribe Irene:

«Mi madre acaba de salir de su segunda operación de cáncer de colon. La vez anterior le quitaron unos 25 cm y en esta, 15 cm. El viernes le dieron el alta y desde ese día, cada vez que come algo o incluso bebe agua, tiene que entrar al servicio y hace muy poquito. ¿Es normal?  ¿Qué puede comer? Gracias».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Irene,

El cuadro que describes en tu madre se conoce como Síndrome del intestino corto y se debe a una pérdida anatómica (falta) o funcional (está presente pero no funciona) de un segmento del intestino habitualmente delgado pero también grueso, el colon. En vuestro caso concreto, tras dos cirugías, el intestino de tu madre es muy corto y esto hace que los alimentos tras la ingesta lleguen con rapidez al recto, sin tiempo para que se absorban y digieran. Con el tiempo se produce una adaptación del intestino residual que logra suplir las carencias y evitar la desnutrición del paciente. Sin embargo, los primeros días/semanas tras la cirugía hay que extremar los cuidados a través de la dieta.

Estas son las recomendaciones dietéticas fundamentales:

  • La persona debe hacer 5-6 comidas ligeras al día masticando bien y despacio.
  • Durante la comida no debe tomar agua ni líquidos. Fuera de esta es importante beber abundante agua, unos 6 vasos al día, o sustituir alguno de estos por zumo de limón o naranja diluidos con agua.
  • Los alimentos más adecuados son la pasta, el arroz, la clara de huevo, el pescado blanco, la carne blanca o pollo, el jamón cocido, los yogures, las galletas María y la fruta cocida.
  • Las verduras y legumbres deben tomarse en puré acompañadas de patata cocida.
  • No se deben consumir azúcares refinados: bollería industrial, golosinas, chocolate, miel o bebidas azucaradas porque estos son los alimentos que más favorecen la diarrea.
  • Se debe evitar o moderar el consumo de leche, verdura, fruta cruda y carne roja.
  • Tras las comidas es bueno reposar sentado y semitumbado durante 15-30 minutos.

Recordad que, como todo cambio, al comienzo cuesta adaptarse, pero con los días os familiarizaréis en lo que le sienta bien y podrá comer variado».

Paula J. Fonseca