Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “¿A qué puede deberse la reaparición de un cáncer de colon?”

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Ana Isabel:

“En 2014 le diagnosticaron un cáncer de colon a mi madre, la operaron y estaba en estadio II y en extensión en T3 porque era bastante grande. Los ganglios estaban inflamados pero no contaminados. Durante ese año recibió quimio con capicitabina y cuidó mucho su alimentación. Sin embargo, ahora le han diagnosticado otro en la misma zona del anterior, en la cicatriz. Era de 1 centímetro pero en este caso, sin haber traspasado más capas que el anterior y siendo más pequeño, de los cinco ganglios que le han cogido en la operación, uno está contaminado. Es decir, siendo más pequeño, con menos infiltración que el anterior, que ha aparecido en menos de un año, cuidando su alimentación y con la quimio recibida, nos encontramos que ha pasado de estadio II a estadio III sin que los tumorales indicaran nada. Nos gustaría recibir algo de orientación porque después de todos estos esfuerzos no entendemos nada y mi madre está muy desanimada, porque está muy cansada de la quimio anterior para tener que empezar una nueva. Muchas gracias”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Ana Isabel,

Ante todo quisiera daros ánimo. En las dos ocasiones a tu madre pudieron operarle y quitarle el cáncer, con lo que quedó potencialmente curada.
En esta segunda ocasión, se detectó un ganglio con células tumorales al analizar la pieza en el laboratorio. Esto suele indicar la necesidad de pautar, durante 6 meses, quimioterapia.
Al estar tan reciente el tratamiento previo, os ha pillado cansadas tanto física como psicológicamente, pero debéis seguir luchando porque eso contribuirá a la buena evolución.
Por otra parte, debéis saber que el cáncer no tiene una sola causa y, por tanto, llevar una vida sana contribuye a controlarlo, pero no de un modo absoluto. Así, existen factores no modificables que causan cáncer propios de la persona, de su genética o incluso factores desconocidos sobre los que no podemos actuar. Os animo a que sigáis cuidando lo que sí es controlable: el estilo de vida, a través de la alimentación entre otras cosas. Pensad que, tal vez, si no se hubiese cuidado, en vez de un tumor localmente avanzado podría haber desarrollado algo más grave o menos curable.
Mucho ánimo y a seguir luchando como estáis haciendo con conciencia, responsabilidad y actitud”.
Paula J. Fonseca

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.