Consulta a la doctora: «¿Es recomendable tomar cúrcuma durante la quimioterapia?»

| 3 comentarios

Hoy nos escribe Ana Isabel:

«Hace unos días envié una consulta por aquí sobre el avance del cáncer de mi madre (de colon). Si es posible, dentro de su valoración me gustaría saber si mi madre puede tomar cúrcuma o es mejor evitarlo en la quimioterapia porque pueda existir interacción. Y, en su defecto, si hay algún otro componente similar que sí pueda tomar. Muchas gracias».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Ana Isabel,

Durante la quimioterapia la cantidad y el modo de consumir los alimentos con propiedades para combatir el cáncer cobra mucha importancia. Esto es debido a que estos alimentos pueden interferir con la quimioterapia y hacer que sea menos efectiva o, por el contrario, más tóxica.
El ejemplo más claro de esto es el ajo, el alimento con mayores propiedades para cuidar la salud. Así, tanto para prevenir el cáncer como durante éste, se debe consumir de uno a tres dientes de ajo al día. Sin embargo, el consumo de concentrados o cápsulas de ajo o sus compuestos no es seguro mientras se recibe quimioterapia, porque puede reducir los niveles y la eficacia de ésta.
Por ello, la cúrcuma, la naranja, el limón o el kiwi (ricos en vitamina C) son alimentos que es bueno tomar cuando se tiene cáncer, formando parte de nuestra dieta.
Menos recomendable es la toma de suplementos, concentrados, cápsulas o extractos de estos productos o sus compuestos.
Muchas gracias por su consulta y el interés de la misma».
Paula J. Fonseca

3 comentarios

  1. Estoy con quimoterapia , powder tomar turmeric sin que inter fiery en el proceo

  2. Estoy en tratamiento de quimioterapia y mi, despues de 4 ciclos me he enterado que no se debe tomar curcuma. La he estado tomando durante loa 4 ciclos, esto significa que la quimioterapia no da efecto sobre el cáncer?

    • Buenas tardes tengo 8 meses en químio, me diagnosticaron leucemia de celulas pilosas, me están tratando con rituximab y dexametaxona, que debo comer aparte del betabel para ayudar a mi cuerpo

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.