La incidencia de cáncer gástrico ha disminuido en las últimas décadas en nuestro país y en otros países occidentales, mientras que continúa siendo el más frecuente en Asia. Esto se relaciona fundamentalmente con la introducción de los sistemas frigoríficos para la conservación de los alimentos en sustitución de salazones, ahumados y embutidos. La ingesta de más alimentos frescos en buen estado de conservación, frutas, verduras, y menos de envasados, protege frente a esta enfermedad, como se recoge en Comer para vencer al cáncer.
Otras causas que favorecen el cáncer de estómago son:
- La infección por la bacteria Helicobacter pylori tipo CagA.
- Las enfermedades crónicas del estómago como la gastritis crónica atrófica o la anemia perniciosa.
- Una cirugía del estómago, por ejemplo por úlcera, hace más de 5 años.
- Algunas inmunodeficiencias.
- La enfermedad de Menetrier.
- Los pólipos adenomatosos.
- Los antecedentes en varios familiares de primer grado de este cáncer.
De todas ellas, la obesidad y las dietas hipercalóricas ricas en embutidos y salazones y pobres en frutas y verduras son los factores que más se asocian con este cáncer.
Por ello, a las personas con alguno de los factores de riesgo anteriores les animamos a seguir una dieta saludable como la que proponemos en Comer para vencer al cáncer.
Para ampliar información: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-incidencia-cancer-gastrico-disminuido-ultimas-decadas-20150608170048.html
Doctora Paula J. Fonseca