Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “¿Qué alimentos están recomendados para un cáncer de vía biliar?”

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Javier:

“Quisiera darte la enhorabuena por tu libro, más que por ventas, que espero que sean muchas, por ayudar a prevenir esta enfermedad.

En febrero de este año le diagnosticaron a mi padre (79 años) un colangiocarcinoma. Por suerte pudo ser extirpado en mes y medio. Además los ganglios linfáticos han resultado negativos, pero sí es cierto que nos dijo el doctor que hay infiltración perineural, que siendo sincero no sé qué es. Los oncólogos han descartado darle tanto quimio como radioterapia.

La verdad es que él se encuentra muy bien, pero me gustaría conocer de manera más detallada el tipo de alimentos recomendados para su cáncer de vía biliar, aunque ahora esté “limpio”, para intentar disminuir el riesgo de recidiva. Tengo entendido que a una familiar de la co-autora le pasó algo parecido.

Muchísimas gracias”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimado Javier,

Los alimentos con propiedades antitumorales lo son de forma general para todos los tumores.

Los pacientes con tumores de vía biliar deben ser especialmente cuidadosos con las grasas y evitar el sobrepeso.

Entre los alimentos con mayores propiedades antitumorales cabe destacar (fuente, libro Comer para vencer al cáncer. Top 10):

  1. Coles, por ser ricas en flavonoides, glucosinatos, índoles e isotiocianatos (brócoli, coles de Bruselas, coliflor, rábanos, nabos y lombarda).
  2. Ajo y cebolla, por sus múltiples propiedades anticarcinógenas pero también antiinflamatorias, antisépticas, antihipertensivas y protectores frente a enfermedades cardiovasculares, neurológicas y articulares.
  3. Verduras rojizas, que son ricas en carotenoides como el licopeno (tomate, calabaza, zanahoria, pimiento rojo).
  4. Cítricos, por su alto contenido en vitamina C y por su efecto antioxidante (limón, kiwi, naranja, pomelo y piña).
  5. Verduras de hoja verde que contienen clorofila (repollo, espinacas, lechuga, acelga, escarola, apio, berros, canónigos, puerros).
  6. Frutas rojas y frutas silvestres que son ricas en vitaminas antioxidantes: A, C, E, vitaminas que previenen el envejecimiento y en betacarotenos y polifenoles que les dan su color característico (granada, melocotón, albaricoque, papaya, cerezas, uvas, ciruelas, sandía, mora, arándanos, frambuesa y la fresa).
  7. Setas como shitake, reishi y maitake, que contienen sustancias que potencian el sistema inmune.
  8. Pescado azul, que además de minerales como yodo, selenio y proteínas de alta calidad, contiene grasas poliinsaturadas y omega 3 que ayudan a regular los niveles de colesterol (sardina, boquerón, anchoa, trucha, atún, bonito, caballa, salmón, anguila, arenque, cazón, congrio, chicharro, emperador, pez espada, lambrea, palometa).
  9. Yogur, kefir o queso fresco y pan integral, base de nuestra alimentación.
  10.  Aceite de oliva virgen crudo.

Además, debemos recordar que el agua es el mejor laxante y aunque es una bebida, es un potente depurativo entre otros, del intestino.

También el roiboos consumido en infusión y la cúrcuma tienen propiedades antitumorales.

No olvidéis asociar a la dieta deporte diario y una actitud positiva con buen afrontamiento y espíritu de lucha.

Mucho ánimo en vuestra lucha por evitar o retrasar al máximo la recurrencia del tumor”.

Paula J. Fonseca
 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.