Consulta a la doctora: «Me han diagnosticado cáncer de mama y voy a empezar con la quimio. ¿Qué debo comer para poder afrontarlo?»

| 4 comentarios

Hoy nos escribe Rocío:

«Me acaban de diagnosticar cáncer de mama y me van a empezar a dar la quimio. ¿Me podría decir algo para sobrellevar mejor los efectos de este tratamiento? ¿Qué debo comer para poder afrontarlo? Soy madre de dos niños y quisiera poderlo llevar lo mejor posible sin que ellos me vean mal.

Gracias, un saludo».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Querida Rocío:

Ante todo darte apoyo y pedirte que, en la medida de lo posible, hagas de la comida un aliado y no una obsesión.

Es frecuente que a las mujeres con cáncer de mama su entorno, intentando ayudar, le generen ciertos temores, sentimientos de culpabilidad y desesperanza por recomendaciones de todo tipo sobre alimentación y estilo de vida, muchas de ellas con un dudoso o no demostrado beneficio.

Seguro que los alimentos saludables los conoces bien. Los puedes repasar en otras entradas de este blog y en el libro Comer para vencer al cáncer.

Como orientación, te adjunto un menú diario que incluye alimentos saludables distribuidos en las comidas principales. Recuerda que tu fortaleza, motivación, lucha y actitud son lo más importante, así que debes quererte y cuidarte con sensatez y sin obsesión ni ansiedad.

  1. Comenzar el día bebiendo un vaso agua con el zumo de un limón y un diente de ajo machacado.
  2. Desayuno: cítrico (naranja, kiwi), pan o cereales de avena y yogur o café con leche.
  3. Media mañana: licuado de manzana, apio, remolacha y zanahoria y una loncha de jamón.
  4. Comida: piña natural, preferiblemente 15 minutos antes de la comida, verdura o ensalada, legumbres (lentejas, garbanzas, alubias),  30-50 g. pan 2-3 días a la semana. Las legumbres se pueden sustituir por carne, preferiblemente pollo o filete de ternera.
  5. Merienda: pieza de fruta.
  6. Cena: sopa o puré de verduras variadas al que se puede incluir tapioca y cúrcuma con pimienta, pescado o tortilla francesa con patata cocida, champiñones o guisantes y yogur.
  7. Infusiones para asegurar el aporte de líquidos: durante el día rooibos y por la noche una mezcla de pasiflora, melisa, espino blanco y valeriana.

Mucho ánimo y a por todas, sin olvidar jamás que tú vales mucho y tu salud también».

Paula Jiménez Fonseca

Puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

4 comentarios

  1. Pingback: Consulta a la doctora: “Tengo cáncer de mama. ¿Qué alimentación debo llevar?” | comer para vencer al cáncer

  2. He padecido cáncer de ovarios con metástasis en Colon con lo cual me lo han extirpado por completo.
    Estoy comiendo varios alimentos macrobióticos y quisiera pedir su opinión acerca de consumir kuzu.

    Muchas gracias

  3. Consulta a la dra. Me diagnosticaron tumores cancerígenos en la subglotis pero aún no me indica cómo alimentarme aun no inicio ni un tratamiento ni operación pero desde el diagnóstico tengo diarreas continuas especialmente por las mañanas y durante el día me siento débil con constantes mareos que debo hacer porfavor.

  4. Buenos dias! Quisiera saber porqué recomienda comer harinas y leches si estas son contraproducentes aun en pacientes sanos. No vi la importante recomendación de no consumir azúcar, alimento de las celulas cancerígenas. Gracias!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.