Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Qué alimentos debo evitar tras una cirugía de cáncer de mama?»

Hoy nos escribe Carmen:

«Buenos días doctora:

Quisiera preguntarle qué no debo comer después de una cirugía de cáncer de mama y desprendimientos de ganglios a la que fui intervenida».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Carmen:

Ante todo quiero animarte con la recuperación, con la adecuación a los cambios en tu fisionomía y con las molestias que te pueda causar la cicatriz. Lo peor ya ha pasado, dado que te han extirpado el tumor.

Las mujeres que se operan de un cáncer de mama no suelen tener dificultad para la ingesta ni para realizar una alimentación variada y seguir una dieta habitual. Además, es un tumor en el que no se suele perder peso, por lo que es importante desde el diagnóstico seguir una dieta mediterránea rica en frutas y verduras, legumbres, cereales y aceite de oliva, pues es la que mayores beneficios ha demostrado para prevenir la recaída.

Los alimentos a evitar, como se recoge en Comer para Vencer al cáncer, son aquellos potenciadores del cáncer entre los que destacan:

  1. Bollería industrial (pasteles, dulces): sustituir mejor por pan o galletas en el desayuno.
    2. Bebidas gaseosas y bebidas alcohólicas: mucho mejor el agua o las infusiones de rooibos por su efecto sobre el ánimo y antitumoral y la pasiflora, melisa, tila o manzanilla por su efecto relajante, como se recoge en Remedios naturales para síntomas habituales. Si tomas alcohol recuerda no superar los 2 vasos, preferiblemente de cerveza o vino dado que en cantidades más altas favorece el cáncer de mama.
    4. Ahumados y mollejas: mejor carne de caza (carne blanca) y si es carne roja, no más de 2-3 veces por semana, preferiblemente filetes de ternera.
    5. Mantecas y fritos: cocinar mejor al vapor o a la plancha y rehogar ensaladas y verduras con aceite de oliva virgen que también se puede añadir al pan del desayuno.

Debes reducir también la sal y el azúcar condimentando con hierbas aromáticas como el perejil, la cúrcuma o el laurel y endulzando mejor con stevia o azúcar moreno.

Recuerda además amar mucho, luchar siempre y nunca nunca dejarte vencer».

Paula Jiménez Fonseca

Puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/