Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Soy vegana. ¿Qué alimentos son cancerígenos? ¿El azúcar y la soja lo son?»

Hoy nos escribe Lara:

«Soy vegana y me gustaría saber qué alimentos son cancerígenos y si el azúcar y soja también lo son. Gracias».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Lara:

Para contestar a tu consulta vamos a remitirte a una noticia que el periódico El Mundo publicó el pasado 20 de diciembre titulada «¿Qué deben comer los pacientes con cáncer?» en  la que he colaborado. Enlace: bit.ly/1OfW8qv

En ella se explica por qué los pacientes con ciertos cánceres como el de cabeza y cuello, estómago y páncreas adelgazan, y los nutrientes más importantes para evitar dicho adelgazamiento, las proteínas, que en esta situación cobran un papel fundamental. Te insistimos en que no descuides su aporte, dado que las personas veganas deben buscar alternativas al pescado, huevos, carne blanca y lácteos, alimentos muy importantes cuando se está luchando contra el tumor. La fuente vegetal más importante de proteínas son las legumbres, los cereales y los frutos secos, que permiten un aporte proteico de alta calidad tanto en personas veganas como en todo tipo de pacientes que rechazan el pescado y la carne.

En el mismo artículo se explica que no está demostrado que el azúcar produzca cáncer porque, aunque este sea la fuente de energía del tumor, si no lo consumimos el organismo lo produce a través de otros nutrientes. Además, el azúcar también es la principal fuente de energía para el funcionamiento de órganos tan importantes como el cerebro y los músculos. Los alimentos con azúcar, frutas, pasta, arroz, pan, nos proporcionan energía que sirve de combustible para las actividades físicas y mentales diarias. Así, está demostrado que la combinación de cafeína, café, y glucosa, azúcar, mejora la atención y la memoria. Por su parte, el café es una sustancia que ha demostrado un efecto protector frente a ciertos tumores.

La soja contiene pequeñas cantidades de estrógenos, pero los estudios que han analizado su efecto favorecedor del cáncer de mama no son concluyentes. Eso sí, es importante conocer que el abuso en la producción y consumo de soja en los últimos años ha llevado a que la calidad baje y por ello, debe vigilarse el envasado y procedencia cuando se consume. En nuestro país cultivamos verduras con propiedades saludables y antitumorales que nada tienen que envidiar a la soja y por ello, te animo a no olvidar la ingesta al menos semanal de coles, coliflor, judías verdes, berenjena, espárragos y puerros, apio, verduras de hoja verde y cada día, cebolla y ajo.

Los alimentos sobre los que más se ha demostrado su poder carcinógeno son:

  • Embutidos y alimentos en salazón y conserva
  • Bollería industrial y productos procesados

Muchas felicidades por tu compromiso con tu salud y los alimentos que ingieres.»

Paula Jiménez Fonseca

Puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.