Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Quisiera saber si se puede contrarrestar los efectos de los medicamentos que tomo por el cáncer de mama»

Hoy nos escribe Yenny:

«Buenas tardes. Hace días que me realizaron el primer ciclo de quimioterapias (cáncer de mama). Aún sé muy poco sobre la enfermedad. Sin embargo, quisiera saber si de alguna manera se puede contrarrestar los efectos y/o reacciones de los medicamentos».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Querida Yenny:

Lo fundamental para luchar contra el cáncer de mama es seguir unos hábitos de vida saludables en relación con la dieta, el ejercicio físico y el estado de ánimo.

La dieta más saludable para mujeres con cáncer de mama es la dieta mediterránea rica en frutas y verduras y enriquecida con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen crudo como aliño y/o en el pan del desayuno. Recuerda hacer 5 comidas ligeras al día.

Durante todo el tratamiento debes hacer ejercicio físico diario y algún tipo de deporte extra 2-3 veces por semana. La intensidad variará según lo cansada que te encuentres al recibir la quimioterapia y, por tanto, unos días será más y otros menos, pero no dejes de hacerlo.

Debes evitar la obesidad, moderar el consumo de alcohol, no más de 1-2 vasos de vino o cerveza al día y suprimir el tabaco.

Mantén una actitud luchadora, positiva y huye del estrés, la ansiedad y la negatividad.

Los alimentos que mejor combaten la toxicidad de la quimioterapia se recogen en el TOP 10 de Comer para vencer al cáncer. Entre ellos destacaría:

  1. El yogur, que regula la flora intestinal, mejora el sistema inmune y combate las infecciones. Lo puedes combinar con alguna fruta; las preferibles son el plátano, la manzana/pera cocida y limón.
  2. Las coles, que debes consumirlas 2-3 veces a la semana y el ajo y la cebolla, que debes consumirlos a diario (TOP 1 y 2 de grupos de alimentos saludables en Comer para vencer al cáncer).
  3. Los batidos o purés de frutas y verduras ricas en vitaminas:
  • Vitamina A (TOP 3 y 6 de grupos de alimentos saludables en Comer para vencer al cáncer): verduras, tomate, zanahoria, calabaza, remolacha y frutas, uvas, ciruelas.
  • Vitamina C (TOP 4): zumo de piña natural, naranja, limón.
  • Vitamina E (TOP 10): cereales, aceite de oliva crudo para aliñar verduras o añadido a purés y nueces.
  1. Los hongos: reishi, maitake, shitake, otras setas y champiñones (TOP 7 en Comer para vencer al cáncer). Puedes utilizarlos para acompañar otros platos. Estos alimentos potencian la inmunidad.
  2. Para asegurar el aporte de proteínas, si te cuesta tomar carne, pescado o legumbres, no olvides el queso y los huevos que admiten múltiples preparaciones. Otros alimentos vegetales ricos en proteínas que te recomendamos incluir en tu dieta son:

Quinoa: se prepara similar al arroz y su aspecto es parecido. Tiene un sabor suave, por lo que puedes añadir a sopas o verduras.

Semillas de chía: agrégalas a ensaladas, yogur o batidos.

Alga espirulina.

Espinacas.

Seitán.

Debes cocinar los alimentos suaves, sin condimentos ni rebozados y procurar preparar platos caldosos.

Recuerda consumir abundante agua e infusiones como el rooibos, té verde, anís estrellado, tomillo y tila. Una de las plantas medicinales que más propiedades antitumorales ha demostrado en los últimos años es la cúrcuma, que se puede consumir en comprimidos o como condimento de distintas comidas.

Mientras estés a tratamiento para el cáncer sigue una dieta saludable, pero no tomes productos ni preparados sin consultar con tu oncólogo porque podrían interferir con la quimioterapia.

Lo comentado anteriormente es accesible y factible y te ayudará a sentirte mejor y a cuidar de tu organismo.

¡Mucho ánimo!»

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.