Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “¿Puedo tomar artemisa mientras esté recibiendo quimioterapia?”

| 2 Comentarios

Hoy nos escribe Montse:

“He escuchado que la artemisa tiene fuertes propiedades anticáncer y me gustaría saber si está indicado tomarla mientras se realiza quimioterapia (caelyx) y en qué dosis. ¿Es mejor tomar la infusión de la hierba o un suplemento?

¡Muchas gracias!”

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Montse:

Ante todo quiero indicarle que no se conoce todavía una planta medicinal con “fuertes” propiedades antitumorales, sus propiedades suelen ser leves. De todas las plantas, el tejo es la que más actividad antitumoral ha mostrado. De él se obtienen los taxanos, quimioterápicos utilizados en el tratamiento de múltiples cánceres.

Otras plantas, entre ellas la artemisa, tienen propiedades, pero su efecto es ligero. El gran problema de la artemisa, conocida también como Hierba de San Juan, es que puede interferir con múltiples fármacos, entre ellos las antraciclinas, como el caelyx y las fluoropirimidinas, agravando y potenciando su toxicidad. Por ello, no debe consumirla mientras reciba quimioterapia.

La cúrcuma, graviola o guanábana, cardo mariano, ginseng y rooibos son plantas medicinales con propiedades antitumorales bien conocidas y más seguras.

Por el contrario, el kalanchoe es una planta de dudosa eficacia con resultados contradictorios y casos de intoxicación.

Con nuestros mejores deseos de beneficio con caelyx”,

Paula Jiménez Fonseca 
Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

2 Comentarios

  1. Hola
    Voy a recibir tratamiento a base de antraciclinas por un cancer de mama avanzado.
    Puedo seguir tomando curcuma o es contraindicado?
    Muchas gracias

  2. Hola, Isabelle de nuevo..
    Voy a recibir Caelyx,de hecho empecé ayer y he leído en la página web de ” la liga contra el cáncer”que tomar cúrcuma durante este tratamiento no es aconsejable porque puede limitar su efectividad,al ser muy antioxidante,siendo Caelyx un medicamento por el contrario oxidante
    Qué opina sobre ello?y en el caso de que siga recomendando tomar cúrcuma,que dosis debo de tomar?
    Muchas gracias por contestarme

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.