Comer para vencer al cáncer

La doctora responde: Propiedades antitumorales de la cúrcuma

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe José María:

Estimada doctora:

Habla usted en el blog de las propiedades de la cúrcuma que se apoya, además, en estudios realizados. Sin embargo todo lo que he podido leer va en el sentido de ninguno de ellos es concluyente en ningún sentido. ¿Me podría aclarar esta discrepancia?

Gracias por su atención.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimado Jose María,

Las propiedades antitumorales de la cúrcuma, efectivamente, se sustentan en más estudios científicos y de mayor rigor que los de otros muchos alimentos y plantas medicinales.

La mayoría de estudios son preclínicos llevados a cabo en animales y en líneas celulares de tumores humanos, pero también existen estudios y ensayos clínicos en pacientes con diversos tumores.

Eso si, los estudios tienen el rigor que es posible y admisible cuando se trata de un alimento o planta medicinal y que nunca serán comparables en exigencias de seguridad, eficacia y control a los llevados a cabo con fármacos.  Además, confirman su eficacia pero el beneficio obtenido con ella aunque claramente positivo es limitado. Por ello, la cúrcuma no debe sustituir a un tratamiento oncológico con quimioterapia sino ser, en quienes la consuman, un apoyo a la quimioterapia. Se trata por tanto de una medicina integrativa.

A continuación le enumero algunos de los ESTUDIOS más destacados y publicados en revistas oncológicas de calidad donde se recogen las propiedades antitumorales de la cúrcuma incluyendo en la referencia, autores, título de la publicación, revista, año y páginas:

  • Garcea G, Berry DP, Jones DJ, et al. Consumption of the putative chemopreventive agent curcumin by cancer patients: assessment of curcumin levels in the colorectum and their pharmacodynamic consequences. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. Jan 2005;14(1):120-125.
  • Dhillon N, Aggarwal BB, Newman RA, et al. Phase II trial of curcumin in patients with advanced pancreatic cancer. Clin Cancer Res. 2008;14(14):4491-9.
  • Bayet-Robert M, Kwiatkowski F, Leheurteur M, et al. Phase I dose escalation trial of docetaxel plus curcumin in patients with advanced and metastaticbreast cancer. Cancer Biol Ther. Jan 2010;9(1):8-14.
  • Kanai M, Yoshimura K, Asada M, et al. A phase I/II study of gemcitabine-based chemotherapy plus curcumin for patients with gemcitabine-resistantpancreatic cancer. Cancer Chemother Pharmacol. Jul 2011;68(1):157-164.

Así mismo, recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis, es decir, un estudio que da resultados de varios estudios individuales, en este caso de 8 ensayos clínicos randomizados en pacientes con cáncer. El metaanálisis concluye que la cúrcuma tiene un claro efecto reduciendo el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) una diana frente a la que actúan varios fármacos antitumorales. Publicación: Sahebkar A, Cicero AF, Simental-Mendía LE, Aggarwal BB, Gupta SC. Curcumin downregulates human tumor necrosis factor-α levels: A systematic review and meta-analysis ofrandomized controlled trials.Pharmacol Res. 2016;107:234-42.

En resumen, aunque sean necesarios más estudios en pacientes con cáncer para conocer mejor la magnitud del beneficio de la toma de cúrcuma sobre el tumor, esta es una de las plantas medicinales con evidencia científica apoyando sus propiedades antitumorales. Diversos estudios en líneas celulares humanas y en animales han encontrado varias vías moleculares sobre las que actúa la cúrcuma.
Muchas gracias por su consulta y felicidades por su inquietud en la evidencia científica que sustenta la información aportada en el blog.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/



Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.