Comer para vencer al cáncer

Qué dieta debe seguir en caso de un cáncer biliar

Hoy nos escribe Der

Hola:
A mi suegra de 66 años le han diagnosticado cáncer biliar y metástasis en hígado avanzado. Tenía ictericia y le hicieron un tratamiento paliativo ( ercp). Mi consulta es qué dieta debe seguir , porque quiero que coma legumbres, carne, dulces… y no se si darle el gusto o le causará dolor.

Espero su respuesta. Muchas gracias.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca

Buenos días,

En relación a su consulta de cómo puede influir la dieta en el cáncer, insistir en que su mayor papel es preventivo, comer sano para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer.

Una vez el cáncer está presente cuanto menos extendido y menos agresivo mayor será la influencia de una dieta saludable en la curación y en evitar la recurrencia o reaparición.

En el caso de su suegra, con un cáncer de vía biliar con metástasis, la dieta podrá contribuir a mantenerla fuerte a ella y a su sistema inmune pero el beneficio es esperable que sea limitado.

De todos modos, al funcionar mal la vía biliar tendrá dificultad para digerir las grasas cuyo consumo se debe reducir por esto y por ser nocivas, tomadas en exceso, para la salud.

Por tanto, debe evitar la ingesta de embutidos que son carcinógenos y, si desea consumir carne, es preferible cocinarla al vapor o a la plancha, evitar los rebozados y tomar carne magra (baja en grasa) como la de pollo, pavo, conejo, el lomo y el solomillo de ternera, la pierna de cordero, la paleta y el solomillo de cerdo.

Los batidos con yogur, fruta y galletas serán un alimento digestivo y que probablemente tolere.

Evite el alcohol y la bollería industrial.

Les deseamos mucha fortaleza frente al cáncer que su suegra padece.

Los comentarios están cerrados.