Comer para vencer al cáncer

La doctora responde: Una dieta completa para combatir el linfoma

Hoy nos escribe Tony:

Estimada doctora:

A mi mujer le han diagnosticado un linfoma folicular en el mensenterio, probablemente de grado bajo, con lo cual estamos algo más tranquilo pero preocupados. La médico internista le ha dado el alta y la ha remitido al hematólogo para comenzar con la quimio, le estoy cambiando la dieta poco a poco, los azucares los hemos reducido a cero, le he aumentado la ingesta, a base de batidos, de verdes como el perejil, apio, ajo, el pepino, jengibre, calabacin en forma crudas, también le estoy haciendo cremas de verduras tales como crema de calabaza con puerros, cebolla y manzanas, etc., también le estoy dando pescado, eso sí a la plancha, quiero comenzar a darle brócolis y tomate, es decir, hacerle una dieta variada y equilibrada.

Me han dicho que suprimJa la fruta, pero yo no lo veo tan claro, así como las carnes rojas y el pollo (ecológicos, aunque sea una vez a la semana). Se toma sus infusiones de te verde, equinacea, rooibos, también está tomando un suplemento de vitamina C con bioflavonoide de 1000 mg. dos veces al día.

Me han recomendado que le puedo dar un vaso de agua con bicarbonato en ayunas e incluso zumo de limón con un diente de ajo, pero el problema que tiene es que se le baja la tensión arterial con el limón.

¿Es recomendable mezclar la fruta con verduras? o ¿es preferible hacer zumos de fruta y zumos de verde por separado? a ella le gusta mucho el pescado azul. Por el tipo de trabajo que tenemos dependemos mucho de la memoria ya que trabajos con leyes.

Me gustaría que estuviera fuerte para recibir la quimio.

¿Estamos haciendo lo correcto?

Un saludo y muchas gracias de antemano


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimado Tony,

Ante todo, quisiéramos felicitarle por su iniciativa y su compromiso con no solo cuidar la alimentación de su esposa sino de hacerlo con alimentos que tengan base científica y rigor.

Deseamos que al tratarse de un linfoma no muy agresivo pronto pueda recibir la buena noticia de la curación.

En relación con sus consultas:

Le animamos a seguir introduciendobatidos de frutas y verduras crudasentre las comidas y cremas de diversas verduras en comida y/o cena.

Durante los tratamientos del cáncer y también tras superar la enfermedad es frecuente que el cuerpo necesite un extra de alimentos depurativos, antioxidantes y muchas veces, la mejor forma de consumirlos es en batidos.

Por sus propiedades, los ingredientes estrella en los batidos son:

–          Frutas: manzana, limón y piña

–          Verduras: pepino, remolacha, zanahoria, hojas de col rizada y acelga

–          Acompañamiento: Jenjibre, ajo, hojas de albahaca

A lo largo de este blog hay diversas entradas con distintos batidos explicando sus propiedades, le animamos a consultarlos.

A continuación, recogemos 3 batidos por colores que podrá obtener triturando los alimentos y cantidades indicados:

  1. BATIDO ROJO FRUTApara 1 persona, 1/2 vaso de agua o zumo obtenido al triturar una manzana, 1 pera, 6 fresas, 1 rodaja de sandía y, opcional, 1 rodaja de jengibre fresco.
  2. BATIDO MORADO VERDURApara 1 persona, 1/2 vaso de agua, 1 remolacha mediana, 1 manzana, 2 zanahorias, 1 ramillete de apio y, opcional, 1 rodaja de jengibre fresco.
  3. BATIDO VERDE MIXTOpara 1 persona, 1/2 vaso de agua, 1 pepino pequeño, 1 manojo de perejil, 1 limón, ½ taza de piña picada (80 g), ¼ de manzana Golden y, opcional, 2 ramas de apio y 1 rodaja de jengibre fresco.

 

Le sugerimos que en la comida de medio día el 1º plato sea una menestra de verduras variadas que podría combinar con legumbres y el 2º un pescado a la plancha o al horno aliñado con zumo de limón. El postre podría ser una fruta de temporada.

Para la cena podría preparar un puré o crema de verduras seguido de una tortilla francesa o un pescado y de postre, 2 yogures.

La fruta es recomendable tomar una pieza antes del desayuno, limón u otro cítrico, otra en la comida bien antes si es piña o después para el resto y otra añadida al batido que tome ese día. 3 piezas de fruta al día es lo aconsejado.

 

Como se recoge en el libro Remedios Naturales para síntomas habituales, las infusiones de té verde, equinácea y rooibos son saludables, puede alternarlas.

Tenga mucho cuidado con el aporte de suplementos de vitamina C con bioflavonoide durante la quimioterapia puesto que pueden interferir con el efecto de esta. En base a la evidencia científica disponible no debería tomarlos cuando esté recibiendo tratamiento para el cáncer.
La ingesta de un vaso de agua con zumo de limón y un diente de ajo en ayunas es muy saludable por diversas propiedades que pode potenciar la adición de una cucharadita de bicarbonato. El limón no suele bajar mucho la tensión arterial y esa bajada se puede reducir si el zumo se mezcla con un vaso grande de agua o si se toma inmediatamente el desayuno añadiendo cereales o/y pan.

La fruta y verdura no solo se pueden si no que se recomienda mezclarlas en los batidos para enriquecer el aporte de nutrientes.

El pescado azul es muy saludable y es cierto que los ácidos grasos poliinsaturados, los saludables, abundan en este pescado y tienen un efecto protector de la memoria. A veces durante el tratamiento con quimioterapia se toleran mal por su sabor y olor fuerte. Le sugiero que los consuma cocinados al horno si son pescados grandes como el atún, salmón, trucha.

 

Le confirmo que todo lo que comenta son medidas idóneas para combatir el cáncer a excepción de los suplementos de vitamina C.

Le animo así mismo a realizar 30 minutos de ejercicio al día como una caminata y a luchar por afrontar la enfermedad y por estar motivada para superarla, los ánimos ayudan mucho.

 

Le enviamos nuestros mejores deseos para combatir el linfoma,


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/