Cómo ir menos al baño. Los alimentos astrigentes que te cambiarán la vida.

| 2 Comentarios

Hoy nos escribe Adriana:

Buenas tardes:

Hace poco mas de un més me operaron de cáncer colonrectal, me quitaron 40 cm. de intestino y tengo una bolsa de ileostomia.  ¿Qué puedo hacer para poder dormir, ya que cada dos horas tengo que vaciar mi bolsa? Un consejo, por favor. No puedo dormir.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Su consulta va dirigida a conseguir reducir la cuantía de las deposiciones dado que si tiene que cambiar la bolsa cada 2 horas es que presenta una diarrea líquida severa.

La causa de esta suele ser la cirugía del colon en la que se reseca una parte del intestino encargada de la absorción del agua y otros nutrientes. Al no disponer de dicha porción de su intestino las heces aumentan en cuantía y se hacen más líquidas.

Por ello, le animamos a consultar a su médico de referencia porque necesitará un ajuste de la alimentación y la ingesta de líquidos ante el riesgo de deshidratación y desequilibrio hidroelectrolítico por pérdida de minerales, iones y bicarbonato. Así mismo puede valorarse el empleo de bolsas de mayor capacidad.

Un apoyo para intentar disminuir esos episodios de heces líquidas y frecuentes consiste en ingerir alimentos astringentes en todas las comidas, como: arroz, patata, pasta, sémola, pan blanco, galletas María, verduras suaves cocidas (calabacín, calabaza, berenjena, zanahoria), tapioca, compota de manzana, plátano, membrillo, frutas en almíbar, al horno o hervidas, queso blando y fundido, yogur, carnes magras, jamón cocido o serrano desgrasado, pescado blanco, hierbas aromáticas, caldos, infusiones.

Así mismo, debe evitar/moderar el consumo de: verduras flatulentas o muy fibrosas como las de hoja verde, legumbres, cereales integrales, guisantes, espárragos, frutos secos, cebolla, fritos, rebozados, embutidos, pescado azul o marisco, alimentos muy calientes o muy fríos, leche, chocolate, cacao, repostería, zumos de frutas, bebidas carbonatadas y con gas, salsas comerciales.

Si algún día decide tomar un plato “fuerte”, puede combinarlo con un yogur mezclado con zumo de limón de postre y las legumbres puede consumirlas con arroz y el caldo de cocinar éste para minimizar el riesgo de diarrea.

En Comer para vencer el cáncer apartado 6.3. diarrea, pág. 95 tiene un ejemplo de dieta y en Remedios Naturales para síntomas Habituales se recogen las principales plantas medicinales para regular el hábito intestinal, entre las que le sugerimos la infusión de cáscara de granada.

A continuación, enumeramos 10 consejos nutricionales que deseamos que le ayuden:

  1. Condimente los platos con sal (excepto si tu médico lo contraindica).
  2. Haga 6 comidas diarias de poca cuantía, en un ambiente tranquilo y masticando con lentitud.
  3. Beba unos 2 litros de infusiones, caldos desgrasados o agua de arroz que son preferibles al agua. Preparación de 1 litro de agua de arroz: hervir durante 20 minutos a fuego medio 50 g. de arroz y una zanahoria grande pelada en un litro y medio de agua con sal; colar y enfriar.
  4. Repose durante unos 20 minutos después de cada comida.
  5. Potencie los alimentos astringentes referidos previamente especialmente el arroz, patata, pasta, yogur, zumo de limón.
  6. Evite/modere el consumo de los alimentos “fuertes” referidos previamente.
  7. Recuerde que el ajo, espárrago, pescado, huevo y cebolla producen mal olor y el perejil, mantequilla y yogur reducen el olor.
  8. Añada suplementos de fibra soluble antes de las comidas principales: goma guar hidrolizada, plantago ovata (plantaben) para mejorar el tránsito y reducir la diarrea y su cuantía.
  9. Recuerde, si le han operado el íleon, que puede necesitar vitamina B12 inyectada por vía intramuscular y si tiene diarrea biliar, a veces es necesaria la toma de colestiramina para contrarrestar el efecto de las sales biliares.
  10. Pasados los primeros 3 meses debe intentar reintroducir progresivamente otros alimentos. Los cereales integrales, las legumbres y las verduras fibrosas se suele tardar tiempo en digerirlas bien. Las verduras, frutas y hortalizas hay que consumirlas con moderación, unos 50 gramos, inicialmente en puré, luego hervidas y si las tolera, puede ir aumentando la cantidad y el tipo. A continuación, introduzca guisos sencillos de patatas guisadas con carne o pescado preparado con poco aceite. Tome inicialmente yogur natural y después de varios meses comience con pequeñas cantidades de leche, medio vaso, aumentando hasta un vaso si la tolera bien.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

2 Comentarios

  1. Hola Adriana, ahora en agosto hace 2 años que a mi me quitaron la bolsa debido a que yo tambien tenia un tumor colomrectal y me quitaron 50cm,yo mientras llevaba la bolsa comía pasta,arroz,todo lo contrario a fibra ya que las heces sin mas líquidas porque el intestino no absorbe los líquidos al llevar la bolsa,la verdad es que yo np tenia necesidad de noche a levantarme tanto lo que si que por la mañana estaba llena de aire es normal,yo no tomaba nada de gas ni legumbres,ni verduras fradulentas a dia de hoy que ya no tengo bolsa sigo sin tomar nada de legumbres ni nada de bebidas gaseosas ni cosas fraudulentas para cuidar el intestino,mucho animo

  2. Pingback: ¿Cuáles son los alimentos ricos en potasio y magnesio? Resolvemos tus dudas |

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.