Comer para vencer al cáncer

¿Cáncer de páncreas? Dónde buscar apoyo y un menú

A menudo llegan a nuestro blog consultas sobre cáncer de páncreas por parte de enfermos y familiares asustados por uno de los tumores considerados más agresivos. Ante todo, tranquilidad. Lo más importante es poseer información contrastada y basada en la evidencia científica.

Si lo que buscas es un texto específico para pacientes con cáncer de páncreas, te recomendamos que accedas aquí a la web de la Asociación de Cáncer de Páncreas ACANPAN. En dicha web está disponible un manual titulado Cáncer de Páncreas: Alimentación y Calidad de Vida, que recoge los aspectos fundamentales de este tumor y en el que he colaborado como autora. Cáncer de Páncreas: Alimentación y Calidad de Vida es una guía de apoyo para pacientes y familiares que ofrece información sobre este cáncer y recomendaciones sobre hábitos de vida, incluyendo la alimentación y el ejercicio físico, con el fin de prevenir y actuar ante las complicaciones nutricionales, físicas, emocionales y sociales del tumor. Puedes acceder a él a través del siguiente enlace.

También está disponible en la web de la Fundación Más que ideas pinchando aquí:

Cuando se descargue dicha guía, encontrarás las recomendaciones sobre la alimentación en el capítulo 2.

Respecto a la dieta para combatir los efectos del cáncer de páncreas, la doctora Paula J. Fonseca indica que «debe ser en general como la de cualquier otra persona (si no presenta ninguna complicación): rica en verduras -si las tolera- y variada». Asimismo, es importante cuidar ciertos aspectos para prevenir o controlar las complicaciones, entre las que las más frecuentes son:

  • Hiperglucemia: todos los pacientes tienen riesgo de que les “suba el azúcar” en sangre, por ello deben evitar la bollería industrial, los dulces comerciales y las bebidas envasadas, que además son alimentos nada saludables.
  • Anorexia: la pérdida de apetito puede causar un adelgazamiento importante, por ello es fundamental hacer comidas frecuentes y ligeras.
  • Malabsorción: puede producir diarrea con heces pastosas y a veces obliga a tomar suplementos o medicamentos que contengan las sustancias que no están funcionando correctamente para asimilar los alimentos que consumimos. Los alimentos más difíciles de digerir son las grasas, y por eso se recomienda cocinar al vapor o a la plancha, evitar los rebozados y consumir carne magra (baja en grasa) como la de pollo, pavo, conejo, el lomo y el solomillo de ternera, la pierna de cordero, la paleta y el solomillo de cerdo.

En definitiva, toda persona debe evitar la bollería industrial, los azúcares comerciales y las grasas provenientes de embutidos o carne procesada, y los pacientes con cáncer de páncreas más aún si cabe, como se recoge en Comer para vencer al cáncer (segunda parte del libro, para pacientes).

Como orientación con las comidas:

  • Desayuno: zumo de naranja/limón o piña, yogur y cereales o pan .
  • Comida y cena: 1º plato de verduras, si se toleran mal tomarlas en puré; 2º plato de carne magra o pescado blanco; y de 3º plato una pieza de fruta, preferiblemente manzana.
  • Media mañana/tarde (1 de las 4 opciones): 1) pan con queso y/o jamón cocido/pavo; 2) yogur o cuajada (en momentos de máxima pérdida de apetito); 3) batido de fruta con yogur; 4) batido de zanahoria, apio, remolacha y manzana”.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/