¿Una dieta que no interfiera con la quimioterapia? Solucionado

| 6 Comentarios

Hoy nos escribe Mari José:

Hola, doctora:

Estoy operada de hace dos meses de una cáncer de mama y ya estoy recibiendo quimioterapia. Empecé una dieta, a base de verduras, frutas y pescado. Me he quitado los lácteos, fritos, etcétera. Lo que me preocupa es que me he entrado en producto con antioxidantes o vitamina C y me asusta ahora interferir en la quimioterapia y que no haga el efecto que debe. Desayuno un zumo de granada , con jengibre, manzana, piña y fresas, con un trocito de pan con jamón de pavo o serrano, anchoas. A media mañana como siempre fruta en la oficina para evitar el estreñimiento. Como legumbres, caldos con pasta, arroz, meriendo un yogur de cabra/oveja con arándanos, o melón y ceno crema de verdura con pescado plancha. Pensaba que era bueno para el cáncer adelgazar, pero al ver lo de los concentrados de antioxidantes me ha preocupado que esté siendo excesivo y no esté haciendo bien. Le agradecería encarecidamente me pudieran contestar.

Gracias y un abrazo muy grande.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada María José,

Ante todo, quisiera felicitarle por su esfuerzo por seguir una dieta saludable y controlar su peso. Estas son dos iniciativas que tendrán un impacto positivo en la lucha contra su cáncer de mama.

Hemos revisado su dieta y le adjuntamos a continuación algunos consejos.

Su dieta se basa en verduras, frutas y pescado que es la base de la tan saludable dieta mediterránea eliminando los alimentos procesados y los fritos. Recuerde que los lácteos son alimentos seguros y ricos en vitamina D, especialmente el yogur, kéfir y el queso fresco, por lo que debería consumirlos a diario.  

Desayuno:

  • Zumo de granada, jengibre, manzana, piña y fresas
  • Trocito de pan con jamón de pavo o serrano, anchoas

Comentario: se trata de una combinación adecuada y por tanto un desayuno equilibrado con aporte de azúcares, proteínas y grasas saludables. Quizás cuatro frutas sea mucho, pero si las cantidades de granada y fresa no son excesivas se pueden sumar distintos tipos. Le sugiero un cítrico, piña, naranja o kiwi y otra fruta o si son 3 pequeñas cantidades de cada una.

Media mañana:

  • fruta: plátano pequeño, ciruela y 3/4 nueces o un par de dátiles sin confitar
    Comentario: perfecto, 1 pieza de fruta o 2 pequeñas y frutos secos.

Comida:

  • Legumbres, caldos con pasta, arroz
  • No consumo carne
    Comentario: todas las comidas deben incluir verduras que se pueden mezclar con pasta o arroz o sustituir a estos. Las legumbres aportan proteínas por lo que pueden consumirse en lugar de carne y pescado. Al menos 3 días a la semana debe tomar pescado preferiblemente azul y otros 3 carne preferiblemente blanca (pollo, conejo, pavo). Uno o dos días por semana puede tomar hasta 125 g de carne de ternera evitando los embutidos. En todas las comidas puede tomar unos 30-50 g de pan integral.

Merienda:

  • Yogur de cabra/oveja con arándanos o melón

    Comentario: el yogur puede ser también de leche de vaca o kéfir.

Cena:

  • Crema de verdura (puerro, patata, zanahoria) o calabazin, berenjenas a plancha
  • Pescado a la plancha (caballa, lenguado …)

Comentario: siempre que pueda, que su apetito y su capacidad de ingerir estén preservados es preferible que consuma la verdura sin triturar. Recuerda al menos 3 veces por semana consumir de segundo plato huevo cocido o en tortilla francesa mezclado con una guarnición de verduras. Como postre en la cena se recomienda tomar una manzana y si es pequeña asociar un yogur.

Su dieta en conjunto es adecuada, con la necesidad de añadir huevo, carne y lácteos para mejorar el aporte de todos los nutrientes.

No debe consumir antioxidante en suplemento alimenticio mientras esté recibiendo quimioterapia porque puede interferir con la acción de esta. Por su parte, las vitaminas que toma de forma natural a través de las frutas y verduras si son idóneas.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

6 Comentarios

  1. Hola..!!
    Mi esposa esta tiene cáncer de páncreas comenzó a hacer Quimioterapia la primera sección,mañana
    segunda,que alimentos,son los mas adecuados,..!!
    gracias por sus tiempo

  2. Graciaspor el libro !!! excelente fin y saludos!!

  3. Creo que no es conveniente aportar mucha dieta acida ,en epecial harinas,y si se debe aportar dietas alcalinas (frutas verdura) que aportan polifenoles (bio flavonoides).La dieta mediterranea es para proteccion cardio vascularpero no parece estar demostrado que sirva para procesos neoplasicos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.