Una dieta para combatir el linfoma

| 0 Comentarios

El linfoma es un tumor del que existen múltiples variedades, cada una con un tratamiento diferente y también con una evolución y pronóstico distinto. Por ello, tener el resultado de la biopsia y conocer los apellidos del linfoma es crucial para su abordaje.

En muchos casos se requiere un tratamiento intensivo con quimioterapia y es importante que, sin obsesionarse y siendo equilibrados, nos podamos ayudar través de una alimentación saludable.

Ante todo recordar una vez más que se deben seguir los consejos del doctor hematólogo en todo momento. Él conoce a la perfección la enfermedad, los efectos de los tratamientos y los riesgos. Hay que tener especial precaución con los alimentos crudos si se padece neutropenia (bajada de defensas) pues, aun lavando los alimentos y empleando lejía existe el riesgo de infección a través de estos. Por tanto, en caso de neutropenia mejor cocer la verdura y dársela en puré en vez de cruda. Además, cocida se digiere mejor, aunque es cierto que se perderá algo el aporte vitamínico.

A continuación, enumeramos sugerencias para las distintas comidas del día ahora. Los batidos, además de consumirse a media mañana o media tarde, pueden sustituir a una comida:

DESAYUNO: Papilla de leche o yogur con galletas y una pieza de fruta.

MEDIA MAÑANA O MERIENDA:

Opción A) Yogur, cuajada, requesón o helado cremoso.

Opción B) Compota o batido de frutas y verduras, elegir entre los siguientes:

1. BATIDO ROJO FRUTA, 1/2 vaso de agua o zumo obtenido al triturar una manzana, 1 pera, 6 fresas, 1 rodaja de sandía y, opcional, 1 rodaja de jengibre fresco.

2. BATIDO MORADO VERDURA, 1/2 vaso de agua, 1 remolacha mediana, 1 manzana, 2 zanahorias, 1 ramillete de apio y, opcional, 1 rodaja de jengibre fresco.

3. BATIDO VERDE MIXTO, 1/2 vaso de agua, 1 pepino pequeño, 1 manojo de perejil, 1 limón, ½ taza de piña picada (80 g), ¼ de manzana Golden y, opcional, 2 ramas de apio y 1 rodaja de jengibre fresco.

4. BATIDO MARRÓN CACAO, 1 plátano, 1 yogur, 2 cucharadas de cacao

5. Batido ROSA MIXTO, 1 higo y 1 ciruela frescos o secos, ½ manzana, ¼ remolacha pelada y rallada, 1 vaso de agua, 1 cucharada de canela en polvo

6. Batido ROSA FRUTA, 6 fresas, 1 vaso de leche de almendra o 1 yogur y 2 gramos de jengibre en polvo.

A cualquiera de los batidos se les podría añadir alguna de las siguientes frutas para enriquecerlos aún más en nutrientes: ½ mango, ½ pera y/o 1 rodaja de piña.

COMIDA:

Puré de verduras o legumbres.

Pollo o pavo o pescado blanco con patata cocida que se puede añadir al puré para facilitar la digestión.

1 fruta: manzana, pera, mango, aguacate o plátano preferiblemente cocidos.

CENA:

Crema o puré de calabaza, zanahoria, puerros o calabacín.

Huevo en revuelto o cocido o bien pescado blanco.

1 fruta: manzana, pera, mango, aguacate o plátano preferiblemente cocidos.

Si no pueden consumir los 3 grupos de cada comida de prioridad al segundo plato, carne, pescado o huevo que puede sustituir en caso de que le sea difícil comer estos por queso fresco con jamón magro o por yogur.

Si alguna de las verduras o frutas enumeradas previamente no está disponible en Chile pueden sustituirlas por otras similares.

Mucho ánimo y nuestros mejores deseos para su madre en el tratamiento del linfoma.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.