Comer para vencer al cáncer

Una dieta para el colangiocarcinoma

Hoy nos escribe Nely:

Hola:

A mi padre le dignostacaron colangiocarcinoma en el mes de diciembre. Hace poco fue dado de alta, pero no le dieron ninguna dieta en sí y quería saber si me puede dar alguna sugerencia para llevar una alimentación más sana y adecuada para él porque por el momento solo le hemos reducido la sal, la azúcar y el aceite de su comida, pero no sabes con exactitud qué no darle .


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

En relación a su consulta de que dieta es adecuada para un paciente con un colangiocarcinoma, lo fundamental es conocer si tiene alguna alteración debida al tumor que requiera una dieta adaptada y si este se ha extendido a otros órganos o esta solo en la vía biliar.

En líneas generales, si funciona mal la vía biliar tendrá dificultad para digerir las grasas cuyo consumo se debe reducir.

Si no le han recomendado ninguna dieta y su padre mantiene el apetito debería seguir una dieta mediterránea basada en frutas, 3 piezas al día; verduras, un plato a la comida y otro a la cena y legumbres consumidas 2-3 días a la semana. Además, debe de tomar en todas las comidas alimentos ricos en proteínas como yogur, huevo, carne y pescado.

En entradas previas de este blog encontrará ejemplos de como distribuir las tomas y que alimentos son preferibles en cada comida y a continuación, enumeramos sugerencias. Los batidos, además de consumirse a media mañana o media tarde pueden sustituir a una comida:

DESAYUNO: Papilla de leche o yogur con galletas y una pieza de fruta.

MEDIA MAÑANA O MERIENDA:

Opción A) Yogur, cuajada, requesón o helado cremoso.

Opción B) Compota o batido de frutas y verduras, elegir entre los siguientes:

1. BATIDO ROJO FRUTA, 1/2 vaso de agua o zumo obtenido al triturar una manzana, 1 pera, 6 fresas, 1 rodaja de sandía y, opcional, 1 rodaja de jengibre fresco.

2. BATIDO MORADO VERDURA, 1/2 vaso de agua, 1 remolacha mediana, 1 manzana, 2 zanahorias, 1 ramillete de apio y, opcional, 1 rodaja de jengibre fresco.

3. BATIDO VERDE MIXTO, 1/2 vaso de agua, 1 pepino pequeño, 1 manojo de perejil, 1 limón, ½ taza de piña picada (80 g), ¼ de manzana Golden y, opcional, 2 ramas de apio y 1 rodaja de jengibre fresco.

4. BATIDO MARRÓN CACAO, 1 plátano, 1 yogur, 2 cucharadas de cacao

5. Batido ROSA MIXTO, 1 higo y 1 ciruela frescos o secos, ½ manzana, ¼ remolacha pelada y rallada, 1 vaso de agua, 1 cucharada de canela en polvo

6. Batido ROSA FRUTA, 6 fresas, 1 vaso de leche de almendra o 1 yogur y 2 gramos de jengibre en polvo.

A cualquiera de los batidos se les podría añadir alguna de las siguientes frutas para enriquecerlos aún más en nutrientes: ½ mango, ½ pera y/o 1 rodaja de piña.

COMIDA:

Puré de verduras o legumbres.

Pollo o pavo o pescado blanco con patata cocida que se puede añadir al puré para facilitar la digestión.

1 fruta: manzana, pera, mango, aguacate o plátano preferiblemente cocidos.

CENA:

Crema de calabaza, puerros o calabacín.

Huevo en revuelto o cocido o bien pescado blanco.

1 fruta: manzana, pera, mango, aguacate o plátano preferiblemente cocidos.

Si no pueden consumir los 3 grupos de cada comida da prioridad al segundo, carne, pescado o huevo que puedes sustituir en caso de que te sea difícil comer estos por queso fresco con jamón magro o por yogur.

Por otra parte, debe evitar el consumo de alcohol, tabaco y bollería industrial o alimentos muy procesados.

Tenga en cuenta siempre que las preferencias del paciente son importantes especialmente si está inapetente o le cuesta comer.

Le enviamos todo nuestro apoyo y nuestros mejores deseos.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.