Comer para vencer al cáncer

No existen los alimentos milagrosos. La dieta mediterránea es el camino.

Pese a que muchos pacientes oncológicos buscan en Internet cuáles son los “alimentos milagrosos” que deben incorporar a su dieta, la Mediterránea sigue siendo la que más propiedades antitumorales incluye.

La oncóloga Paula Jiménez Fonseca, experta en nutrición, y el chef Sergio Rama, que colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer, defienden que los platos “de toda la vida” son los que más propiedades nutritivas aportarán a un paciente en quimioterapia, que por lo general tenderá a bajar de peso y ver disminuidas sus defensas. “La idea es abandonar lo industrial y comer casi como lo haría nuestros abuelos”.

Preferible a introducir el producto exótico de moda es ingerir los siete productos con más propiedades antitumorales.

1. Aceite de oliva. Es uno de los productos españoles por excelencia, pero acaba ignorado en buena parte de las dietas por su alto contenido calórico. “Es cierto que es una grasa, pero hay varios estudios de rigor que demuestran sus propiedades antitumorales, fundamentalmente, contra el cáncer de mama”.

2. Verduras. Lo recomendable es consumirlas dos veces al día. Un consejo habitual es consumir las verduras de color verde a mediodía y no a la hora de la cena, para evitar problemas gástricos, y dejar las que tienen color (como la zanahoria y la calabaza) para la noche. También es mejor no cocinar demasiado este alimento, para que no pierda su contenido en vitaminas.

3. Frutas. Todos sabemos que lo ideal es comer varias piezas al día, pero muy pocos lo hacemos. Debemos consumir al menos un cítrico, una manzana (que tiene fibra y es diurética y depurativa) y otra pieza de fruta de temporada al día.

4. Legumbres. Este alimento con alto contenido en proteína puede ser un plato único y los pacientes con cáncer es preferible que lo consuman en puré para facilitar su digestión, sin añadir grasas, estofadas, con cebolla, ajo y alguna otra verdura como zanahoria o pimiento. Se deben consumir entre dos y tres veces a la semana.

5. Frutos secos. Su aceite es similar al de oliva. Es un alimento idóneo para personas que hayan perdido peso durante su enfermedad y quieran recuperarlo de forma saludable. 

6. Pescado. Debería consumirse unas tres veces a la semana y en detrimento del consumo de carne roja envasada. El método de cocinado del pescado, mejor a la plancha o al horno que frito.

7. Carne. Cuando un paciente oncológico busca información sobre cómo adecuar la dieta a su enfermedad, se encontrará probablemente con algún artículo que hablar sobre las propiedades tumorales de la carne roja. Esto tiene varios matices. Por ejemplo: los estudios que analizan este tipo de consumo suelen considerar el bacon como carne roja. En España por carne roja entendemos más bien la ternera o el cerdo ibérico, y eso no se ha vinculad con tanta certeza todavía a la aparición de un cáncer. Si que son procarcinógenos, favorecen la aparición de cáncer sobre todo de estómago y colon los embutidos, mollejas y carne en salazón.

 En cuanto a los tres productos que no debemos consumir, se encuentran los productos envasados, los derivados de lácteos ricos en grasa como la mantequilla y las natas y cualquier tipo de comida industrial, como la bollería y las golosinas.

Recogemos a continuación 2 recetas propuestas por el chef Sergio Rama.

1ª RECETA: lentejas estofadas con verduras y arroz integral.

En un menú para cuatro personas, se necesitará medio pimiento rojo y medio verde, una cebolla, una hoja de apio y un puerro. Bien picado, se pondrá a sofreír en una olla, al que se le añadirá después tres o cuatro ajos también troceados, junto un poco de pimentón, para dar color. Se añadirán después 400 gramos de lentejas y litro y medio de agua. se dejará cocinar a fuego lento. Al terminas, una pizca de sal marina. Junto a unos 160 gramos de arroz (mejor integral).

ESte plato es suficiente para cubrir toda una comida, no necesita ningún segundo.

2ª RECETA: ensalada de garbanzos con verduras.

Las legumbres pueden comprarse cocidas si el producto es ecológico o hacerlas en casa, pero Rama incide en que no se deberá usar la olla express. Se picarán las verduras en dados (cebolla, apio, tomate y pimiento rojo y verde) y rayadas (zanahoria y remolacha), y se mezclarán con los garbanzos acompañadas de huevo cocino, mostaza en grano, sal, aceite, vinagre y pimienta. También puede combinar con patatas o lechuga.

Esta receta incluye todos los nutrientes necesarios, es muy suave y se puede hacer de un día para otro.

Los comentarios están cerrados.