El cáncer colorrectal ha sido uno de los que más ha aumentado en los últimos años, superando incluso al de pulmón. Una vez más los hábitos de vida en los países desarrollados se encuentran detrás de los principales factores de riesgo:
- Dietas hipercalóricas.
- Elevado consumo de grasas animales.
- Estreñimiento.
- Escasa actividad física.
- Obesidad.
Sin embargo, durante décadas los países mediterráneos tuvieron una incidencia de este tipo de tumor inferior al resto de países europeos. El secreto se escondía en una dieta rica en los siguientes alimentos:
- Aceites vegetales.
- Verduras.
- Legumbres.
- Verduras.
El menor consumo de estos productos es lo que se esconde detrás del repunte de esta enfermedad. Por eso, las administraciones recuerdan a la población que se someta a revisiones. El último en sumarse ha sido el Gobierno de Navarra, que ha puesto en marcha una campaña dirigida a personas de entre 50 y 69 años para que participen en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal.
El Gobierno foral en su comunicado destaca que este cáncer es uno de los tumores más frecuentes en su territorio. Ocupa, por ejemplo, el segundo lugar en mujeres después del de mama y el tercero en hombres tras los de próstata y pulmón. Su tratamiento y curación es más fácil si se detecta a tiempo. Cuando se diagnostica precozmente, la supervivencia puede alcanzar el 90 por ciento. Por el contrario, si se diagnostica en fases avanzadas, disminuye a menos del 50 por ciento.
Pingback: Consejos para prevenir los cáncer de colon, mama y pulmón | comer para vencer al cáncer