Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “¿Comer a diario alimentos antioxidantes puede interferir con la quimioterapia?”

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Irene:

“Mi padre está recibiendo quimio por cáncer de mama. ¿Comer a diario alimentos antioxidantes como frutos rojos o kiwis puede interferir con la quimio? Por otro lado, le ha subido la ferritina a pesar de tener un poco de anemia. ¿Qué alimentación debe seguir? ¿Significa que la quimio no le hace efecto? Gracias”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Irene:

Una alimentación saludable rica en frutas, verduras y otros alimentos antioxidantes como el aceite de oliva es muy beneficiosa tanto para prevenir el cáncer como para superarlo, como se recoge en Comer para vencer al cáncer.

Es importante insistir en que lo que puede interferir con el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia es la ingesta de concentrados de agentes antioxidantes. Esto se debe a que podrían reparar el daño de la quimioterapia a las células tumorales.

Por tanto, mientras se recibe tratamiento para un cáncer se debe seguir una dieta saludable, evitando el consumo de productos o concentrados de agentes que pueden hacer perder eficacia a la quimioterapia y que, en todo caso, si son seguros y de eficacia confirmada, se podrían tomar al finalizar el tratamiento.

En respuesta a la otra pregunta, la quimioterapia puede favorecer la aparición de anemia. Cuando la persona tiene los depósitos de hierro bien, con niveles de hierro y/o ferritina normales o altos, la dieta no ayudará a corregir esa anemia.
Si las cifras de hemoglobina no son muy bajas, si se mantienen por encima de 9.5 mg/dl, lo habitual es no tomar ninguna medida y continuar adelante con los tratamientos.
Mucho ánimo y nuestros mejores deseos”.

Paula Jiménez Fonseca

Puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.