Comer para vencer al cáncer

El ‘milagro’ contra el cáncer de pulmón

| 0 Comentarios

Una noticia sobre los efectos contra el cáncer de pulmón  de la hierba artemisina ha revolucionado en los últimos días la actualidad. Diversos medios y páginas web se hicieron eco de una información en la que se aseguraba que una investigación llevada a cabo por la Universidad de Washington con este ajenjo había conseguido “en menos de 16 horas” reducir las células cancerígenas del pulmón “un 98%” gracias a una combinación de sus principios  junto a moléculas de hierro.

cáncer

En realidad, como se puede leer en una nota en la propia web del centro universitario norteamericano, el Departamento de Bioengeniería del campus de Washington “no aboga por el uso de la artemisina para tratar el cáncer” e incluso la Food and Drug Administration federal “no aprueba” su utilización para ningún tratamiento.“La investigación sobre la artemisina y el cáncer todavía está en etapas muy tempranas”, añaden los científicos, que llaman al “cuidado y responsabilidad” de los enfermos antes de mezclar la planta con otras sustancias para intentar un tratamiento. Una vez más informaciones sensacionalistas y poco contrastadas sobre líneas embrionarias de investigación se topan con deseo de hallar una solución efectiva al cáncer. El resultado es la confusión de los enfermos y la ansiedad de quienes esperan el anuncio de una cura.

La doctora Paula Jiménez Fonseca nos recuerda que la riqueza en propiedades saludables de las plantas “se confirma cada día mediante diversos estudios en distintas enfermedades”, entre las que destaca el cáncer. “La planta medicinal artemisina”, añade la doctora, “ha demostrado en estudios preliminares un efecto beneficioso en la lucha contra el cáncer de pulmón al bloquear el crecimiento de las células tumorales”, pero al igual que hacen los propios bioingenieros estadounidenses avisa que se necesitarán “nuevos estudios que confirmen estos hallazgos”. 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.