Comer para vencer al cáncer

La probada relación entre obesidad y cáncer

¿Está demostrada la relación directa entre obesidad y cáncer?

«En los últimos meses se han publicado varios estudios científicos en revistas de prestigio sobre la relación entre la obesidad y el cáncer», alerta la doctora Paula J. Fonseca, quien nos recomienda la lectura de Obesidad y cáncer: la tormenta perfecta

Como ya saben nuestros lectores, las causas principales de cáncer se relacionan con la exposición a factores ambientales que actúan como agentes carcinógenos, entre los que destacan el tabaco, alcohol, alimentación inadecuada, infecciones y exposición solar. Pero además varios estudios epidemiológicos han demostrado una relación constante entre la obesidad y distintos tipos de cáncer. «En base a estos, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha confirmado que la obesidad contribuye de una manera activa en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. De hecho, en no fumadores, la obesidad es el factor de riesgo más relevante del desarrollo de tumores malignos. Así, hay una asociación clara entre la obesidad y el cáncer de endometrio (útero), de mama en mujeres postmenopaúsicas, de páncreas, del esófago distal o inferior y de colon», subraya la oncóloga.

 

«En el caso de los tumores hormonodependientes como el de mama y útero, parece que la génesis del cáncer pueda verse favorecida por el incremento de la producción de hormonas en el tejido graso sobre todo a partir de la menopausia». Para ampliar información recomendamos leer el artículo Obesidad y cáncer. Una relación cada vez más justificada.

La prevención de la obesidad, por lo tanto, puede ser el factor modificable más importante para reducir incidencia y mortalidad en cáncer.

La doctora Fonseca nos recuerda que formar e informar a la población para que sigan un estilo de vida saludable, con una ingesta de alimentos poco calóricos y poco refinados, combinado con ejercicio físico y beber 2 litros de agua al día ,tiene un impacto decisivo en la prevención.

Para más información siempre pueden consultar nuestro libro Comer para vencer al cáncer.

 

Los comentarios están cerrados.