Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: ¿Es dañino comer alimentos en lata?

Hoy nos envía una pregunta Sabrina:

Hola:
Quería saber si se puede comer atún y sardina en lata, y también el tomate de lata, o si es dañino para la salud, ya que me gustan mucho.
Si la respuesta es sí, me gustaría saber cuántas veces a la semana.
Muchas gracias.
Sabrina.


 

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada Sabrina:

Esta consulta que nos planteas es un tema de gran interés y una pregunta frecuente de pacientes, cuidadores y del público en general. Por ello, la tratamos en el libro Comer para vencer al cáncer, apartado 5.1 y 6.1, que te animamos a leer para ampliar la información referida a continuación.
El mejor modo de ingerir cualquier alimento es fresco y de temporada. Esto es especialmente importante en el caso de frutas y verduras, dado que sus vitaminas se degradan fácilmente con la exposición al calor y a la luz.

La mejor alternativa si no es posible comerlos crudos es conservarlos congelados.
Los alimentos en conserva o enlatados deben consumirse esporádicamente porque pierden nutrientes y se enriquecen en sustancias poco saludables.
Lo recomendable es tomarlos no más de 3 veces por semana, y es preferible limitarlo a pescados como atún y sardinas conservados en aceite de oliva o girasol.
El tomate y otras verduras, frutas u hortalizas, es mejor consumirlos siempre crudos o cocidos y aliñados con aceite de oliva.
Gracias por tu consulta.

Paula J. Fonseca