Comer para vencer al cáncer

10 datos que desconocías sobre la obesidad

La obesidad es un problema de salud grave. En nuestro entorno, cada vez hay más personas que tienen sobrepeso desde la niñez, fruto de varios factores, entre los que destacan la ingesta de una dieta inadecuada;  el abandono de la saludable dieta mediterránea; el picoteo fuera de horas; la comida rápida junto a la ingesta de alimentos procesados; el sedentarismo y la sustitución del agua por bebidas gaseosas y refrescos.

La Sociedad Americana de Oncología (American Society of Clinical Oncology, ASCO) ha hecho público un comunicado donde se alerta sobre la obesidad como factor de riesgo para el desarrollo del cáncer y de otras múltiples enfermedades. Así, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial causando la muerte de más de 2,6 millones de personas.

A continuación, la doctora Paula J. Fonseca nos ofrece diez datos sobre la obesidad hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

  1. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
  2. Mil millones de adultos tienen sobrepeso. Si no se actúa, esta cifra superará los 1500 millones en 2015.
  3. En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso.
  4. A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal.
  5. La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas.
  6. El apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad.
  7. Las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividades físicas dependen del entorno que les rodea.
  8. Una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad.
  9. La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano.
  10. Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural.

 

La doctora Paula J. Fonseca nos recuerda que si seguimos las indicaciones de Comer para vencer el cáncer y su menú semanal podremos evitar o solucionar nuestro sobrepeso y disminuir nuestro riesgo de desarrollar un cáncer.

Los comentarios están cerrados.