Consulta a la doctora: “¿Qué debe comer un paciente que ha pasado por cirugía de colon?”

| 55 Comentarios

Hoy nos escribe Carmen:

“Hace seis años me quitaron el colon ascendente (32 cm.) por un pólipo benigno. Desde que me dieron el alta tengo muchos problemas para digerir los alimentos, pero no me han dado pautas concretas de alimentación o de vitaminas que no absorbo por el intestino. Tengo la sensación de que sólo comer proteínas evita que tenga continuas diarreas y gases, ya que se me hincha el vientre como si estuviera embarazada. Le agradecería que me aconsejara sobre qué debo comer y cuantas veces al día y si debo tener un aporte extra de vitaminas teniendo en cuenta que tengo 50 años y ya tengo la menopausia”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Carmen, a continuación le adjunto una explicación de los cambios que se producen en el organismo tras una cirugía del colon que son distintos según la porción resecada. Los mayores cambios ocurren como en su caso, tras cirugía del colon ascendente. Si se sigue una dieta saludable y se tolera una nutrición adecuada no suelen ser necesarios los aportes de suplementos alimenticios ni vitaminas.

Recuerde que con el paso de los meses las molestias disminuyen y que la ingesta de alimentos de fácil digestión puede ayudarle.

Deseo que estos consejos sean de su ayuda. ¡Mucho ánimo!

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA PACIENTE CON CIRUGÍA DEL COLON:

  1. A) Fisiopatología (función del colon y consecuencias de su resección):

El colon recibe 1,5 litros al día de secreciones del tracto digestivo, pero con las heces sólo se eliminan unos 0,150 litros de líquido al día, el resto se absorbe. La resección total o parcial del intestino grueso puede comprometer su capacidad absortiva y hacer que el volumen de las heces aumente y varíe su consistencia y composición, lo que puede ocasionar desequilibrios y pérdidas de agua, sales, minerales y otros nutrientes. Inicialmente, estos cambios se intentan evitar o mejorar mediante modificaciones en la dieta y habitualmente el peso de los pacientes está dentro del rango de normalidad  y en estos casos, personas sin desnutrición, la administración de una nutrición adaptada o suplementada no aporta claros beneficios.

El colon ascendente o derecho es donde se absorben la mayor parte de nutrientes y se frenan los movimientos de avance para favorecer dicha absorción, mientras que el colon descendente o izquierdo se encarga de impulsar las heces. Por tanto, la cirugía del colon derecho es la que produce una aceleración del tránsito, un aumento de sales biliares en el colon restante y una tendencia a la diarrea, que se compensará con el paso del tiempo en la mayoría de pacientes. A partir del 6º-12º mes desde la intervención es cuando más se nota la mejoría.

Así mismo, en el colon ascendente se absorbe la fibra soluble constituida por azúcares que son fermentados por las bacterias “saludables”, lo que a su vez contribuye a la absorción de agua y sales. Si este proceso se ve alterado existe riesgo de una mala fermentación con digestiones pesadas, lentas, flatulentas y una pérdida de agua, sodio y nutrientes, fundamentalmente ácidos grasos de cadena corta.

Cuando se reseca todo el colon (dejando el recto) aumenta la frecuencia y volumen de las deposiciones, que son de menor consistencia. En las primeras fases pueden llegar a expulsarse hasta 1.5 litros y realizar más de 10 deposiciones de heces líquidas biliosas diarias, con riesgo de deshidratación.

Cuando se reseca una porción importante del íleon terminal y la válvula ileocecal, es decir, parte del intestino delgado, las sales biliares y la vitamina B12 de los alimentos no pueden reabsorberse. Esta última deberá suplementarse por vía intramuscular de por vida.

La resección del colon izquierdo o sigma es la más frecuente de las resecciones colónicas y en la que se altera menos el patrón de movimientos colónicos. En la mayoría de pacientes a los que se practica una hemicolectomía izquierda no se producen problemas de pérdidas hidrosalinas ni aumento del número de deposiciones. En esta cirugía, se aconseja realizar una dieta rica en fibra insoluble, unos 40 gramos al día, todo lo contrario a lo recomendable en cirugía del colon derecho. Este aporte de fibra debe ser a base de pan y cereales integrales, legumbres, verduras, frutas y salvado y debe ser gradual, con la finalidad de reducir al mínimo las molestias. También es importante una adecuada ingesta de alimentos líquidos, infusiones, caldos y de agua para lograr un aprovechamiento correcto de la ingesta de fibra, así como la práctica habitual de ejercicio físico moderado.

Las personas con cirugía de colon pierden sodio pero no potasio, que se absorbe antes, en el intestino delgado.

  1. B) Nutrición tras la cirugía del colon:

El objetivo inicial de la dieta es disminuir la diarrea, y por lo tanto, la pérdida de líquidos y electrolitos, y aumentar la consistencia de las heces. Dependiendo del tramo resecado, la dieta será diferente. Por ejemplo, en las sigmoidectomías y hemicolectomía izquierda no es necesario seguir una dieta especial. Al contrario, la resección del colon ascendente o derecho requiere menor contenido en fibra en la dieta para ralentizar el tránsito intestinal, es decir, una dieta pobre en residuos. En ocasiones es necesario utilizar soluciones de rehidratación oral, fármacos antiperistálticos y suplementos farmacológicos de fibra soluble. Estas recomendaciones pueden ser transitorias, según el resto de intestino remanente se vaya adaptando, por lo que, según la evolución de cada paciente, se modificará la dieta a nivel individual, para llegar a tolerar con el tiempo una alimentación lo más parecida a la dieta equilibrada habitual. En el caso de presentar gases y olores desagradables deben evitarse los alimentos más flatulentos y la leche.

Consejos nutricionales tras cirugía del colon:

  1. Condimente los platos con sal excepto si tu médico lo contraindica.
  2. Haga 6 comidas diarias de poca cuantía, en un ambiente tranquilo y masticando con lentitud.
  3. Beba unos 2 litros de agua entre las tomas o de infusiones, caldos desgrasados o agua de arroz. Preparación de 1 litro de agua de arroz: hervir durante 20 minutos a fuego medio 50 g. de arroz y una zanahoria grande pelada en un litro y medio de agua con sal, colar y enfriar.
  4. Repose durante unos 20 minutos después de cada comida.
  5. Potencie: arroz, patata, pasta, sémola, pan blanco, galletas María, bizcochos caseros, verduras suaves cocidas (calabacín, calabaza, berenjena, zanahoria), tapioca, compota de manzana, plátano, membrillo, frutas en almíbar, al horno o hervidas, queso blando y fundido, yogur, carnes magras, jamón cocido o serrano desgrasado, pescado blanco, hierbas aromáticas, caldos, infusiones.
  6. Evite/modere el consumo de: fibra insoluble, verduras flatulentas o muy fibrosas como las de hoja verde, legumbres, cereales integrales, guisantes, espárragos, frutos secos, cebolla, fritos, rebozados, embutidos, pescado azul o marisco, alimentos muy calientes o muy fríos, leche, chocolate, cacao, repostería, zumos de frutas, bebidas carbonatadas y con gas, salsas comerciales.
  7. Recuerde que el ajo, espárrago, pescado, huevo y ceballo producen mal olor y el perejil, mantequilla y yogur reducen el olor.
  8. Añada suplementos de fibra soluble antes de las comidas principales: goma guar hidrolizada, plantago ovata (plantaben) para mejorar el tránsito y reducir la diarrea y su cuantía.
  9. Recuerde, si le han operado el íleon, que puede necesitar vitamina B12, inyectada por vía intramuscular y si tiene diarrea biliar, a veces es necesaria la toma de colestiramina para quelar las sales biliares.
  10. Pasados los primeros 3 meses debe intentar reintroducir progresivamente otros alimentos. Los cereales integrales, las legumbres y las verduras fibrosas suele tardarse tiempo en digerirlas bien. Las verduras, frutas y hortalizas hay que consumirlas con moderación, unos 50 gramos, inicialmente en puré, luego hervidas y si las tolera puede ir aumentando la cantidad y el tipo. A continuación, introduzca guisos sencillos de patatas guisadas con carne o pescado preparados con poco aceite. Tome inicialmente yogur natural y después de varios meses comience con pequeñas cantidades de leche, medio vaso, aumentando hasta un vaso si la tolera bien”.

Paula J. Fonseca.

55 Comentarios

  1. hola hace mas de un año fui operada de un cancer al recto pero mi recuperacion asido dificultosa ya que tengo periodos de mucho extreñimiento que nada me ayuda a evacuar o tener buena digestion son dolores ala cola insoportables me gustaria saber como debiera ser mi alimentacion en general
    de antemano gracias
    atte
    marianca

    • Le pasamos esta consulta a la doctora que le responderá en próximas entradas en el blog.

      Un saludo.

    • Hola María Angélica, a mí me pasa al revés. tienes que tener cuidado cuando masticas, evitar té. los palmitos, choclos, azúcar, manteca, leche y harinas integrales te pueden ayudar. te deseo lo mejor, no te preocupes que pronto lo vas a solucionar, un saludo

    • Me operaron un pequeño tumor pero me dio diarrea y ni me para eso normal

  2. hola hace cutro años aproximadamente a mi hermano lo operaron del intestino padeció volvus le quitaron como dos metros de intestino , lo conectaron y quedo con desnutrición y deposiciones liquidas con frecuencia , se ha acudido a nutricionista y nada … ahora pare que presenta anemia …. que hacer no se ha desparasitado es bastante difícil tratar

    • Estimada Carmen:

      Ante todo queremos agradecerle su confianza e indicarle que este blog da consejos nutricionales a pacientes con cáncer.

      Su consulta no nos queda del todo clara, nos parece que no hace referencia a una enfermedad tumoral y no entendemos bien el término “desparasitado” en el contexto del resto de la información.

      Le agradeceríamos que, si efectivamente su familiar tiene un cáncer, nos de algo más de información para poder ayudarle.

      Muchas gracias, saludos.

      • Estimada Carmen:

        Le agradecemos su consulta y confianza pero sentimos no poder ayudarle, dado que nuestra formación se basa en el cáncer y en la nutrición a este tipo de pacientes; de ahí que el blog vaya dirigido a apoyar a este colectivo específico.

        En su caso, le recomendamos comentar sus dudas con el equipo de nutrición que les atiende.

        Muchas gracias.

  3. Pingback: Patricia

  4. Fui operada de cancer al colon hace casi 2 anos (me removieron una porcion del intestino grueso)El problema que voy muchas veces al dia al bano (6 o 7 veces al dia,especialmente en las mananas,que puedo hacer para reducir el funcionamiento de mi estomago?

    • Estimada Elsa:

      La doctora Fonseca responderá a su pregunta a través del blog Comer para vencer al cáncer. Esté atenta estos días a las próximas entradas.

      Le deseamos mejoría y le damos las gracias por su interés en este blog. Un saludo.

    • Tengo 72 años.En diciembre hará dos que me practicaron “hemicolectomía derecha por laparoscopia con anastomosis ileo-colónica término lateral mecánica”, con excelente pronóstico y sin quimio antes y después. Últimamente tengo alternancias frecuentes de normalidad y diarrea. Observo con rigor la dieta propia de estos casos. Se me advirtió que al año entraría en normalidad digestiva. Mi cirujano me aconsejó probióticos y a los 15 días de normalidad he vuelto a las diarreas ¿debo continuar con este tratamiento o lo interrumpo? Gracias por su atención.

    • hola a mi me pasa lo mismo pero no lo veo como algo malo, peor no ir al baño,

      • voy muchas veces al baño , me quitaron un pedazo del intestino grueso , es eso normal????

        • Hola pues creó que no es normal ami me operaron de una hemicolectomia abierta hace dos meses y medio y voy al baño 2 aves es una y aveaes cuatro veses al baño al día pero mis deposiciones son blandas pero con forma y me siento súper bien sólo presento muchos gases y se me incha la barriga pero lo atribuyó a que no llevó una dieta como tal entonces consulta con un especialista particular creeme que ellos te ayudaran mejor Dios te bendiga.

  5. Hola! Soy Marcela y hace siete años fui operada de un cancer de recto. tengo Colostomía descendente por lo tanto mi dieta es cada vez más reducida puesto que mi deposiciones son bastante líquidas y eso provoca baja de sodio y magnesio. los lácteos me hacen muy mal, entre otros alimentos que casi siempre recomiendan como buenos. He descubierto que no se puede generalizar con este tipo de dietas puesto que cada organismo reacciona de diferentes maneras. por favor hay que ir probando de a poco que le va mejor a cada persona.

    • Hola buenas noches e leído su caso y me gustaría que me informaras hace días le han detectado cáncer de recto a 5 cms del margen anal a mi padre el tiene 80 años pero es un hombre deportista saludable la analítica le ha salido bien menos las marcas tumorales que lo máximo es 5 y le salió a 6.13 no tiene metástasis en órganos pero si se le fue a los ganglios me gustaría que me informarás un poco sobre su situacion estoy undida me dicen que la operación tiene mucho riesgo a usted le dieron químio o radio después de la operación ? Tardaste mucho en recuperarte ? Encima yo me casaba en 2 meses el era quien me llevaba al altar n se que hacer ante todo esto.

  6. Buenas Noches Dra. Le comento que fui operada de colectomía total hace un año y 3 meses me hicieron un ileorecto y anastomosis. Me conectaronel intestino delgado al recto. Al principio hacia Muchas evacuaciones y con mucha agua porque al no tener colon no tengo absorción de líquidos. Como prácticamente normal y varias veces al día en pequeñas porciones como carnes pollo vegetales pan plátano yuca auyama poca pasta muy poco o casi nunca arroz tomó agua pero no lo suficiente y tomó vitaminas y me inyectó b12. Pero ya con el año de operada he notado que casi no voy al baño por supuesto no hago bolo.y se que probablemente no haga a veces mis evacuaciones son diarréica y otras veces pastosa y otras veces pelotitas pequeñas y me sorprende que paso horas sin evacuar y hay días que no evacua sino sólo en la noche a pesar de comer durante todo el día y otros días voy hasta 4 veces y me preocupa porque eso parece anormal es como si mi intestino delgado esta asumiendo una postura perezosa y muy lento el metabolismo y lo curioso es que en es año y 2 meses he aumentado 12 kilos recupere lo que perdí en la operación y 4 kilos adicionales. En parte es positivo pero me preocupa lo peristaltico. Y por lo general siento dolor abdominal superior es como si el intestino se inflamara a nivel superior izquierdo y se me forma como un abultamiento parecido al tamaño de un pedazo de pan y también me inflama me lleno de gases y son de muy mal olor. No se que pensar si es que la infamacion se produce en donde esta la anastomosis y se reduce su espesor y no permite que transiten las heces o tal vez será que produzco bridas y me pasa eso. Lo cierto es que deseo saber si después del año de operada de colectomía total con una ileorecto cuantas veces debería evacuar al día y ya estoy tomando más agua como 2 litros y también algunas veces laxantes para aumentar la peristalgia y como debería comer y que comer. Gracias y deseando que me responda de todo corazón

  7. Hola doctora..señora de 89 años operada ace dos años cancer de colon ..despues cancer de oido..y ahora tiene vientre muy inchado boca mala ..y diarreas va varias veces al baño algunas veces con sangrado…es comer dolor de vientre y tiene ke ir al baño …por favor ke alimentos puede comer gracias

  8. Hola. A n. De 10 años le operaron de pertionits q. Alimentos debo dar grasias

  9. Hola doc, llevo casi un mes de cirugía, laparotomía, hemicolectomia derecha, entre por apencide pero tenía una masa , no es cancerígeno, la recuperación a estado muy bien , presento retorsijones y cólicos de ves en cuando, y algo de depocision blanda, le pregunto en cuanto puedo volver al gym, ya q soy una persona muy activa y q me ayude en la alimentación, muchas gracias

  10. Hola buen día soy diana hace algunos años fui detectada con cáncer de Colón hace apenas una semana me operaron me quitaron el intestino grueso y aparte me encontraron un tumor fui reeconectada con intestino delgado pero me dejaron colostomia desde hay me he estado sintiendo muy mal no se casi no como en estos casos que me recomienda comer la verdad me urge ingerir nutrientes pero no se que ingerir soy una joven de 24 años que me pueden decir o recomendar

  11. Buenas noches, soy Carmen. Hace dos meses fui operada de cáncer de ovario con metástasis en peritoneo y tuvieron que hacer una colostomia total. Desde que me dieron el alta sigo una dieta blanda semi blanda orientada en los mismos pacientes ileostomicos. Tomo loperamida y plantago recetado por el médico pero hsy días que bien de wc pero otros como hoy que van 8 veces ya. Quisiera saber o que comentaran en que puedo cambiar la dieta o que hacer para no ir tantas veces al wc,

    Muchas gracias

  12. Hola tengo 40 anos ase,7 meses me detectó con cáncer colun iritabil me operó y tengo una ostomia por un año mi medico me dijeron que me volverán reconstruir tengo preocupación ase 3 meses sale una hernia in pecho tamaño grande cómo un punio y cada día crese más me preocupa ca me voy ópera de hernia y no ancalso un ano de la operación de colostomia

  13. HLA AMI ESPOSO LO OPERAON DEL COLON TENIA UNA MASA QEBLE TAPABA EL RESTO COMIA YVOMITAVA TODO AHORA ESTA DE ALTA PERO WE DEVO ASER PARA QE EL SE RECUPERE MAS LUEGOESTOY MUY AGUSTIADA AHORA ME LE UNIERON EL RESTO CON EL ESTOMAGO QE RECOMENDACIONES DEVO TOMAR PORFAvor

    • Buenas tardes Dra:hace ya 9 años que fui operada reseccion total de colon y hemicolectomia derecha .
      Me es muy duficil poder manejar las deposiciones por lo general diarreicas
      Tomo diariamente Loperamida ,MiopropanT ,pantoprazol 49 mg en ayunas ,Miopropan S.
      Como vera una artilleria de medicamentos y no consigo encintrar solución a estas deposiciones que hacen que mi calidad de vida sea basrante mala
      Podria Ud indicaro sugerir una dieta acorde a lo expresado para realizar ?desde ya muchas gracias

  14. Ojala doctora we me de una respuesta ahora me dicen qe no es facil su recuprtaciin estoy asustada

  15. Hola doctora a mi esposo lo operan en dos semanas de cáncer de colon .el cayó al hospital por una anemia .y le hicieron los estudios todos y le encontraron eso .eyos dicen un pequeño sangrado.y la verdad que le dieron el alta por que de la anemia se lo veía bien y ahora está casa Hasta que tenga que ir nueva mente ala clínica. Pero no me dijeron que puede comer y eso me tiene mal .por que no se que le hace bien y que le hace mal .le dieron hierro para que tome .Muchas gracias espero su respuesta doctora .

  16. Dra. me operaron de colon hace 1 año y 3 meses me quitaron 21 cms de intestino grueso no e ocupado quimios ni me pusieron colostomia pero tengo poca molestia en el estomago el Dr. que checa me dice a salido bien de sus examenes sigue conoscopia me hacen cada 3 meses de diferentes pero tengo 1 mes que habiento muchos gaces y como le dije cieto incomodidad en el estomago no duele camino mucho , tengo infarto cerebral de 7 años ahora si me cuido tengo 66 años que me recomienda de antemano gracias.

  17. Hola.ase 2 meses q me operaron de un tumor en el colon me sacaron 20 ctros de intestino del lado isquierdo a 35 centimeros del ano hoy estoy asiendo quimio x prevencion .yo me siento bien pero en los ulmos dias me esta costando ir de cuerpo me podria desir q alimmentos de comer ya q el medico no me dijo eso .grasias me llamo hugo

  18. Buenas noches doctora, mi mama de 71 años fue operada hace 4 meses del De un tumor en el colon ascendente, le hicieron una hemicolectomia radical D. No recibió quimios la especialista dijo que no era necesario. Mi pregunta es: que puede comer? Puede comer granos?

  19. Hola.hace dos años operaron a mi hijo de cancer en el colon,se sometio a las quimioterapias,le hicieron al año la colonoscopia y salio bien,pero sangra a veces cuando hace las nececidades,es normal el sangrar.

  20. Hace 38 dias me operaron del intestino sacaron parte del intestino grueso y delgado y gangleos …es normal que me cueste ir al baño …estar hinchada que estoy haciendo mal que conida es la permitida ..

  21. Hola yo soi Sara y tengo 35 años,con 33 me descubrieron un cáncer colonrectal y estuve haciendo tratamiento de quimio y radio,después del tratamiento me operaron y pusieron bolsa 4 meses y me la quitaron.Actualmente estoy bien pero no puedo comer legumbres ni otros alimentos aun asi a veces voi al baño en pequeñas cantidades pero muchas veces, me cuesta mucho perder peso y no se que hacer para perder peso,soi una persona activa y ago un poco de ejercicio,que me recomiendas en mi alimentación? suelo tener muchos gases y no consumo nada de gas, me gustaria bajar de peso pero a veces no se ya ni que comer,un saludo gracias.

  22. Hola! Hace 3 meses operaron a mi abuelo de una reseccion del colon ascendente, ha mostrado una gran mejoria. Pero durante los 3 meses no ha dejado de vomitar. Es algo normal?

  23. Un saludo muy cordial bueno me operaron del apéndice con grado de peritonitis en noviembre de 2016 para abril del 2017 se detectó un tumor benigno en el ciego por lo cual tuve fui portador de ileostomia por casi un año el 9 de abril de este año se me operó para restituir el tránsito intestinal mi recuperación va bien pero estos últimos días mis deposiciones son pastosas pero me arde el ano que dieta debo seguir para que pare el ardor .
    De ante mano Muchas gracias

  24. Buenas tardes, hace poco mas de 1 més me operaron de càncer colonrectal, me quitaron 40cm de tripa y tengo una bolsa de ileostomia, que puedo hacer para poder dormir, ya que cada dos horas tengo que vaciar mi bolsa. Un Consejo por favor, no puedo dormir!!!!

    • hola mi nombre es janett Rosas, yo también estoy operada de colon rectal, llevó un año y un mes y también me dejaron una ileostomia, también tengo que vasear la bolsa, pero te digo que no hay nada que hacer solo cada vez que se llena tenemos que vasiar.asi que paciencia todo saldrá bien te envío mucha fuerza y bendiciones pon la fe en Jesús el te alludara

  25. En el 2009 me extirparon todo el intestino grueso ,hoy en dia es muy poco lo que puedo comer todo me produce colitis voy entre 10 a 15 veces al baño con deposiciones liquidas y muchos gases ,ademas sufro de otras tantas patologias como diabettes II ,hipertencion,dislipidemia ,artrosis,colitis ulcerosas con sangramiento,hemorroides,fibromialgia ,asma,rinitis,gastritis,reflujo peptico,etc y mi calidad de vida es pobre hoy en dia se me esta evalyando para una pidible cirugia variatica no se si esta sera una solucion necesito un consejo objetivo y profesional quieto saber cuales son los pro y los contras de someterme ha este tipo de cirugia

    • Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

      “Estimada Mónica,

      Ante todo agradecerle su confianza escribiéndonos al blog “Comer para vencer al cáncer” y enviarle todo nuestro apoyo en su lucha con las patologías que nos enumera.
      Para poder aconsejar sobre un tratamiento específico es importante tener una entrevista con el paciente, hacerle una serie de preguntas y explorarle.
      Así mismo, su consulta sobre un tipo de cirugía no oncológica se aleja del contenido y finalidad de este blog que trata de informar sobre la alimentación durante el cáncer.
      Todo lo anterior, nos dificulta para poder darle una respuesta.
      Le sugerimos que consulte con un profesional, con un cirujano experto quien seguro sabrá indicarle las ventajas e inconvenientes de dicha intervención”.

  26. Dr. buenas tardes, una consulta tengo mi paciente que le practicaron una operacion en la cabeza y que me alimentos me sugeren que lo de pues durate la operacion a perdido mucha sangre.

  27. Hola Dr. Buen día mi madre fue operada de una hemicolectomia derecha su recuperación ha sido buena pero no retiene nada de alimento vomita todo lo que Come esto es norma?

  28. Hola a mi esposo le hicieron una colostomía hace 6 años y nunca regresó a que lo revisaran y solo le dieron radio ya que no quito las quimios, ha teñido fuertes dolores y diarreas mi pregunta ya le regresaría el Cancer con más fuerza??gracias

  29. Hola:
    En 2011 me quitaron un adenocarcinoma de células acinares en la parótida izquierda y media partótida con él.
    En un principio se pensó que era benigno, pero al analizarlo después de la operación dió positivo y me dieron 35 sesiones de radioterapia para que no se volviera a reproducir.

    Hace como dos años, me salió un bultito pequeño en la misma cicatriz de la operación, me lo analizó la oncóloga, pero dijo que no era nada, que era algo relacionado con la cicatriz sin más…

    El año pasado en la revisión de rutina anual, ya eran dos los bultitos, me hicieron una punción con una eco y volvió a dar negativo, yo quería que me lo quitasen pero me dijeron que siendo bueno no lo quitaban, que no tenía importancia. Aún diciendole que me dolía como el otro y que sentía las mismas molestias. Aún teniendo los antecedentes del otro, en fin… estoy muy afectada, impotente y fatal. Pienso que he sido idiota por no insistir e ir a otro médico a que me lo quitase, pero confié en ella y así me ha ido…

    Este año en mayo, tocaba revisión, y seguía diciéndome lo mismo la óncolog (esta vez era otra doctora) que el bulto no tenía importancia, que la resonancia de todos los años daba bien, que no había recidiba, que todo estaba bien. Solo decía que algunos ganglios estaban reactivos…

    Entonces yo insistí, y pregunté si el bulto no tendría seguimiento y me dijo que sí, otra punción con eco. Y esta vez dió positivo. Otra vez igual que en 2011, el mismo cáncer, con metástasis en los gánglios… y menos mal que no tenía importancia…

    Desde entonces estoy con su libro y sus consejos. Pero tengo muchas dudas, no quiero molestar, pero me gustaría saber si puedo hacerle algunas preguntas cuando las tenga. Porque me siento muy perdida y asustada, y todavía no me operan hasta el día 17 de julio.

    Llevo 3 semanas alimentandome de frutas y verduras frescas, el otro día tomé un poco de pollo hervido con cebolla y apio, porque fuí (siguiendo sus consejos) a acupuntura y me dijo que tenía que comer más. También tomo setas y algas.

    También tomo té verde y manzanilla, cúrcuma, jengibre, pimienta negra, aceite de coco, aceite de oliva y cacao desgrasado 0%

    También he añadido uña de gato y cardo mariano, también compré ginseng coreano, pero no sé si puedo tomarlo todo junto.

    También tomo otros complementos que ya tomaba yo de antes… Vitamina C, Citrato de magnesio, Vitamina D3, Espirulina, Lisina y Biotina.

    Me gustaría saber si puedo comer pollo, o mejor seguir solo con las frutas y verduras.

    También preguntarle si debo de dejar de tomar unos días antes de que me operen la uña de gato y el cardo mariano, por el tema de la circulación… he leído tantas cosas y tantos comentarios estos días que cada vez estoy más liada, confusa y preocupada. Ya sé que no me hace bien tanta preocupación, pero a veces la controlo y a veces no.

    Tambien decirle que me he comprado un lápiz ionizador de agua “NANO INX” de Alcavida, para alcalinizar el agua y volverla de un ph 8,5+. No se si eso me favorece. Pero leí que era bueno para el extres oxidativo…

    También quería saber que son tumores hormonodependientes y si el mio lo es?

    Muchas gracias por todos sus consejos y espero tener la suerte de que encuentre un hueco para leer esto y me pueda echar una mano. Mil gracias.

  30. HOLA DOCTORA, MUY HERMOSA SU LABOR SOCIAL, DESEO LO MEJOR PARA USTED Y QUE CONTINUE SUS EXITOS Y SIGA SEMBRANDO BIENESTAR MENTAL Y FISICO CON SU CONOCIMIENTO. TENGO 55 AÑOS, PESO 38 KILOS, ME DAN DOLORES EN EL BAJO VIENTRE (SI BARRO, CAMINO MUCHO, LEVANTO PESO, TENGO RELACIONES SEXUALES CON MI PAREJA), FUI AL MEDICO Y PRESENTO PROLAPSO RECTAL, LE TEMO A LAS OPERACIONES, SE PUEDE CURAR SIN OPERACIÓN, CUAL ES EL FUTURO EN MI VIDA SI SOY OPERADA, SOY MUY ACTIVA Y MUY TRABAJADORA, DEJARE DE SERLO, POR FAVOR, SI TIENE ALGÚN CONSEJO PARA QUE ESTA OPERACIÓN PUEDA SER EXITOSA Y SIN COMPLICACIONES, SI DEBO HACER ALGUNA DIETA O PREPARARME FÍSICAMENTE PARA NO PASAR SUSTOS, QUE LA RECUPERACIÓN SEA RÁPIDA Y QUE NO SE REPITA EL PROLAPSO. POR FAVOR ESPERO SUS COMENTARIOS. DIOS LA BENDIGA.

  31. Buenas tardes le solicito de su ayuda para mi hermana a ella le quitaron el intestino grueso y ahora esta funcionando con el intestino delgado no lo pudieron conectar al intestino delgado y trai una colostomia que alimentos puede comer gracias por su atencion

  32. Hola tengo una hermana con ilestomia y hecha mucho liquido a probado dietas pero no le funcionan sigue igual podria tomar plantago ovata para que no tuviera esas diarreas pierde peso y que es lo que no puede tomar. Y que si gracias de antemano

  33. Buenas tardes doctora.
    Hace ahora 18 meses me detectaron un cancer de ovario en estadio 3C y me sometieron a una operación en la que me extirparon ademas de los ovarios y el útero 30cm de intestino delgado el colon ascendente y la mitad del transversal ademas de tenerme que hacer una reconstrucción del recto.
    Estuve 6 meses con una ileostomia mientras me trataban con quimioterapia.
    en estos momentos hace ya un año que me cerraron la ileostomia y me dijeron que igual pasaba alguna semanas antes de poder hacer una vida normal.
    Lo cierto que ha pasado un año y no me libro de una constante diarrea que casi no me permite salir de casa por las tardes y noches. Paso momentos mejores y otros peores pero empiezo a pensar que esto va a durar siempre.
    Existe algo que pueda hacer para que lo que me queda de intestino aprenda a funcionar con una cierta normalidad?

    Muchas gracias por sus consejos

  34. Buenos días doctora:
    Esta semana me operaron de un cancer sigmoide. Me hicieron una sigmoidescopia y mi consulta es que tipo de alimentos debo comer y cuales debo evitar.
    Me quedo atenta a sus consejos ya que esto es nuevo y muy reciente para mi. No he podido tener deposiciones ya en 4 días desde que me sometí a la cirugía.
    Gracias por su atención.

  35. Buenos días Doctora Tengo 3años que me quitaron el intestino grueso, solo me dejaron,.10cms de intestino grueso a partir del ano, en esos diez centímetro, conectaron, mi intestino delgado, en esa misma intervención tuve, una hemorragia en el bazo y también lo perdí, en febrero de este año (2018) me detectaron piedras en mi vesicula, y también me la extirparon, hasta ahorita, como de todo, no mucha grasa, no mucha harina, nunca acostumbré a tomar ninguna bebida embriagante, mucho menos, drogas…. Solo defeco líquidos, jamás volví hacer sólidos, solo aumenté un poco de sal en las comidas, no picantes, derrepente tengo calambres….. Y me los quito, aumentando la ingesta de plátanos……… Lo molesto es de que entro al baño, alrrededor de diez veces o más depende la cantidad de comida, ingerida en el día, siempre, debo de usar una pasta, llamada lassar, si no la uso, sufro de rosaduras y a veces de ampollas y grietas en mis genitales, siento que hago muy ácido, debo de tomar mucho más líquidos, si no tomo, siento que me des hidrato…. Vitaminas no tomo, genero trombos en mis piernas, quizás el no tener intestino grueso, me ha sido positivo, porqué al no tener intestino grueso no absorbo suficiente Vitamina K….. Que es la que sirve, para tener mejor coagulación de sangre……. A por último como mucho lomos a diario y si no me cuido bien mi alimentación, a pesar de todo lo anterior…… Tiendo a subir de peso de ahí en fuera todo bien…… NoC si deba de inyectar me Vitamina B12….. GRACIAS…. UN CORDIAL SALUDO

    • Yo estoy en la misma situación con solo 10 cm de intestino grueso pero sin vesícula ni apéndice válvula ileocecal ciego y dona, matriz y aparte sin tiroides.
      Tengo 5 años con esta situación y mi cuerpo está totalmente sin fuerza y con los mismos malestares que tú.
      Los primeros años no me sentía débil solo ir pero a estas alturas ya es demasiada mi debilidad,
      Es necesario que nos inyectemos vitamina b12 ya que no la retenemos, solo lo he hecho una vez hace un mes y no vi cambio,
      Tú qué tienen poco tiempo te recomiendo que lo hagas.
      Estoy en busca de un médico que solo se dedique a checar mis niveles de nutrientes minerales y vitaminas que no retengo para que me oriente y me deje como yo era antes, muy activa
      Saludos

  36. Hola Doctora recientemente un pariente cercano le acaban de hacer una segunda cirugia y le han tenido que cortar otro pedazo de intestino, habra manera de hacer una cita con Ud., para poder definir la mejor dieta?

  37. Hola Doctora:

    Hace 4 años tuve un episodio de diverticulitis y fui internado. Hace 2 semanas fui hospitalizado nuevamente por lo mismo por 1 semana, pero con la diferencia que ahora fue con perforación contenida en el sigmodeo. El doctor me ha recomendado realizar una resección del sigmodeo y yo viendo todos los comentarios de los pacientes que aqui escriben y que mencionan graves trastornos a su calidad de vida, me da miedo realizarla. Según el doctor, una vez realizada la resección de 20 cm de mi sigmodeo, me menciono él, que mi vida volvera a ser normal y podre comer de nuevo todo, lo contrario, podría afrontar una nueva infección y posible intervención quirurgica de emergencia. Actualmente yo sigo la dieta tal cual me la dio el doctor, hago deposiciones normales y en frecuencias de 1 a 2 por día. Agradecido de su consejo, Se despide Eduardo

  38. Hola, la información de todos los casos son muy importantes para tratar de entender los posibles tratamientos relacionados, quiero ver si la dra obalguine de este blog me puede orientar en el siguiente caso: mi esposa de 54 años continua buscando aliviar un problema de cáncer de ovarios que se ha prolongado durante los últimos 10 meses al principio sus síntomas fueron vómito de color verdoso y dolores abdominales, después de el diagnóstico el primer paso fue extirpar la mayor cantidad posible de tumor y le extirparon los ovarios, el epiplón y el apéndice, al mes tuvo complicaciones y le realizaron una iliostomia y una derivación del estómago al intestino delgado porque las tumoraciones tenían aprisionado el intestino delgado, a partir de ese momento vinieron alimentos controlados u 8 ciclos de quimioterapia que mermaron aún más su salud, recientemente se tuvo que intervenir nuevamente y le quitaron la matriz, la vesícula y una parte importante del intestino grueso y una porción menor del intestino delgado, tardo 2 semanas en restablecer un poco su salud pero vino una infección interna que nos hizo regresar al hospital, actualmente la infección está casi controlada pero desde ese momento ha estado vomitando y no admite nalimentosnpor vía oral, me temo que la colectomia están obstruida parcialmente porque si evacua muy poco pero no logra retener alimentos y quiero preguntarles si hay alguna forma no invasiva de tratar de restablecer esa obstrucción parcial sin cirugía porque no tiene la condición física para volver a un quirófano, le han hecho estudios de laboratorio y tomografía con medio de contraste y se ve que hay camino hacia los intestinos pero lo que nos tiene preocupados y desconcertados es que no admite nada por la boca, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer este caso y si hay alguna persona que conozca denuncia caso similar se.oo voy a agradecer mucho, saludos y felicidades bpor tener un canal de información como este

  39. Hola! mi hermano tiene una bolsa de colostomia pero era drogadicto y volvio a drogarse no podemos detenerlo que tan riesgoso es

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.