Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Durante la menopausia, ¿un mioma o fibroma puede degenerar en cáncer?»

Hoy nos escribe Ivonne:

«Hola Doctora. ¿Un mioma o fibroma en la menopausia se encapsula?»

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Ivonne:

Suponemos que su consulta, en un blog dedicado a la alimentación y estilos de vida saludables para prevenir el cáncer, es porque teme que el mioma o fibroma pueda degenerar a cáncer.

Los miomas o fibromas son tumores benignos muy frecuentes en el útero y que aparecen en mujeres de todas las edades. Cuando dan síntomas suele ser por sangrados anormales con menstruaciones muy abundantes.

Su riesgo de malignización es bajo, <1%, y se puede sospechar en miomas que de repente sufren un rápido crecimiento.

Los miomas hormonodependientes, es decir, los estrógenos de la mujer con ciclos menstruales hacen que crezcan. Después de la menopausia, como los niveles de estrógenos disminuyen, tienden a reducir su tamaño.

Los miomas de cuello del útero, poco frecuentes, son los únicos que no dependen de hormonas para crecer y son los que no disminuyen en la menopausia.

Después de la menopausia, el mantener una vida saludable, sin ganancia de peso, con ejercicio físico diario y una dieta rica en frutas y verduras ayuda a controlar los niveles de estrógenos reduciendo el riesgo de cáncer de mama y de otros tumores ginecológicos, especialmente el de endometrio o útero».

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

12 comentarios