Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Me han realizado una tiroidectomía total y quisiera información para afrontar la enfermedad»

Hoy nos escribe María:

«Me han realizado una tiroidectomía total. Quisiera información para afrontar la enfermedad».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Apreciada María:

El pronóstico y el abordaje de un cáncer viene determinado por el tipo de tumor, la extensión y los tratamientos necesarios.

En el caso del cáncer de tiroides hay 3-4 tipos con diferente tratamiento: 1) bien diferenciado, folicular o papilar, son la mayoría; 2) medular y 3) anaplásico.

Los más frecuentes, los bien diferenciados, suelen afectar a personas jóvenes y si no presentan extensión a distancia (metástasis) pueden curarse con una cirugía.

Después, muchas veces es necesario realizar un rastreo con yodo radioactivo y un tratamiento posterior con éste que obliga a seguir una dieta baja en yodo y, por tanto, pobre en sal. Para orientar en dicha dieta hemos realizado varias entradas en el blog:

Para las personas que han superado un cáncer de tiroides es fundamental conocer que la función de esta glándula puede verse afectada y que requerirá un seguimiento por el Servicio de Endocrinología.

Una vida activa con ejercicio físico diario, una alimentación saludable basada en una dieta mediterránea con productos frescos de la tierra -como la que se recoge en Comer para vencer al cáncer y en todo lo publicado en este blog-, el abandono de hábitos tóxicos como el tabaco, el exceso de alcohol (no más de 2 vasos de vino/cerveza/día) o el estrés, y una actitud luchadora y proactiva serán las claves para combatir las recaídas de cualquier cáncer.

Deseamos una pronta recuperación de la vida previa a todos los que recientemente os hayáis operado de un cáncer de tiroides o de cualquier otro origen».

Paula Jiménez Fonseca
Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.