Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “Quisiera consejos sobre alimentación para una paciente con trasplante de médula ósea”

| 6 Comentarios

Hoy nos escribe Carla:

“Me encantaría que me aconsejara sobre alimentación y precauciones en una paciente a la que le acaban de dar el alta hospitalaria tras un trasplante de médula ósea. Muchas gracias por la ayuda”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Apreciada Carla:

Tras un trasplante de médula los pacientes suelen haber perdido nutrientes y tener muy debilitado el sistema inmune.

Por ello, los 2 consejos fundamentales son:

  1. Para lograr un adecuado aporte de nutrientes: esforzarse en mantener una ingesta suficiente distribuyendo las comidas en unas 5-6 poco copiosas: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y al acostarse.
  2. Para evitar las infecciones: consumir alimentos en buen estado conservados en el frigorífico y recientemente preparados. Cocinar los alimentos para destruir microorganismos y no dejar ningún plato a temperatura ambiente. Lavarse frecuentemente las manos antes de manipular alimentos.

En cuanto a los alimentos estrella, te recomendamos 4 grupos:

  1. El yogur, que regula la flora intestinal, mejora el sistema inmune y combate las infecciones. Lo puedes combinar con alguna fruta; las preferibles son el plátano, la manzana/pera cocida y limón.
  2. Los batidos o purés de frutas y verduras ricas en vitaminas:
  • Vitamina A (TOP 3 y 6 de grupos de alimentos saludables en Comer para vencer al cáncer): verduras, tomate, zanahoria, calabaza, remolacha y frutas, uvas, ciruelas.
  • Vitamina C (TOP 4): zumo de piña natural, naranja, limón.
  • Vitamina E (TOP 10): cereales, aceite de oliva crudo para aliñar verduras o añadido a purés y nueces.
  1. Los hongos, reishi, maitake, shitake, otras setas y champiñones (TOP 7 en Comer para vencer al cáncer) puedes utilizarlos para acompañar otros platos. Estos alimentos potencian la inmunidad.
  2. Para asegurar el aporte de proteínas, si te cuesta tomar carne, pescado o legumbres, no olvides el queso y los huevos que admiten múltiples preparaciones. Otros alimentos vegetales ricos en proteínas que te recomendamos incluir en tu dieta son:

Quinoa: se prepara similar al arroz y su aspecto es parecido. Tiene un sabor suave, por lo que puedes añadir a sopas o verduras.

Semillas de chía: agrégalas a ensaladas, yogur o batidos.

Alga espirulina

Espinacas

Seitán

  • Debes cocinar los alimentos suaves, sin condimentos ni rebozados, y procura preparar platos caldosos.
  • Recuerda consumir abundante agua e infusiones como el rooibos, té verde, anís estrellado y tila.

Tras el trasplante múltiples factores dificultan la ingesta, por ello te animamos a ser perseverante, constante y esforzarte en lograr una alimentación adecuada desde el principio, que te ayudará a recuperarte con mayor rapidez.

Te enviamos todo nuestro apoyo y mejores deseos. ¡Lo más duro ya ha pasado! Ahora toca la recuperación”.

Dra. Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

6 Comentarios

  1. Gracias Dra por compartir tu conocimiento.dios la bendiga

  2. Sinceramente, creo que lo mejor es consultar con el médico encargado del trasplante, ya que en mi caso me acaban de hacer un trasplante de médula y precisamente la mayor parte de los alimentos que se recomiendan en este artículo son los que me ha prohibido mi médico, así que mucho cuidado porque en internet se puede encontrar de todo y muchas veces no conocemos la fiabilidad de las fuentes consultadas.
    Como ejemplo, creo que si te lo propones puedes encontrar páginas en las que te digan que fumar es sano.

    • Estimado Óscar:

      Tal y como se advierte en la sección ‘Este blog’, “si cree que puede estar sufriendo los síntomas de una enfermedad, acuda inmediatamente a su especialista”. Rechazamos cualquier tipo de práctica o comentario no científico, y por supuesto recordamos a nuestros lectores que deben seguir siempre ante todo los consejos de su médico.

      Atentamente.

      Ediciones Nobel

    • A mi también me los han prohibido: yogures, ensaladas, la mayoría de frutas y por lo tanto de zumos, semillas sin tostar…
      lo mejor es seguir las indicaciones de la unidad que ha hecho el transplante

  3. Hola buena tarde.. estaba leyendo los alimentos q debe consumir una persona trasplantada de medula pero para una persona que tiene el.cáncer a la medula ósea y que no a sido trasplantada es lo mismo o hay alimentos diferentes a estos que debe consumir…
    Gracias espero su respuesta…Gracias nuevamente…Y saludos

  4. Cuidado porque durante los tres primeros meses mínimo ningún hospital permite crudos, ni fermentados, ni yogur ni queso fresco ni frutas porosas.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.