Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “Mi padre tiene cáncer de estómago con metástasis en el hígado. ¿Qué plan nutricional debería seguir?”

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Edwar:

“A mi padre le han diagnosticado cáncer de estómago con metástasis en el hígado. Como no podía comer porque el tumor no dejaba pasar la comida al intestino, le han colocado un stend o prótesis por endoscopia en la parte baja del estómago con el intestino. No lo han operado aún, pero ya han iniciado las quimioterapias. Empezó con dietas líquidas y blandas, pero ahora nadie nos da respuesta sobre qué plan nutricional debería seguir. Le pido su ayuda”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimado Edwar:

La colocación de una prótesis es necesaria en los pacientes con tumores que estenosan (estrechan) la luz del tubo digestivo, dificultando el paso del alimento.

Los pacientes portadores de prótesis deben seguir una dieta blanda sin residuos, es decir, pobre en fibra. Los alimentos deben masticarse bien para evitar tragar trozos enteros de comida.

Un ejemplo de menú para pacientes con prótesis o con disfagia es el que se recoge en el libro Comer para vencer al cáncer, apartado 6.6, páginas 100-101 y que resumimos a continuación:

DESAYUNO:

–          Papilla de leche con galletas o cereales.

MEDIA MAÑANA O MERIENDA:

–         Yogur, cuajada, requesón.

–        Compota o batido de frutas y verduras (ver ejemplos de batidos en entradas previas de este blog).

COMIDA:

–          Puré de verduras.

–          Pollo o pavo o pescado blanco con patata cocida.

–          Manzana, pera, mango, aguacate o plátano.

CENA:

–          Caldo o crema de calabaza, puerros, espárragos o calabacín.

–          Huevo en revuelto o cocido, pescado blanco.

–          Manzana, pera, mango, aguacate o plátano.

Si el paciente no logra cubrir sus necesidades o continúa adelgazando, el médico valorará añadir un suplemento nutricional para complementar la dieta blanda sin residuos.

Deseo que esta orientación le ayude en la atención a su padre.

Le enviamos nuestros mejores deseos en todos los procesos del cáncer contra el que está luchando”.

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.