Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Tengo algunas dudas sobre alimentación para conseguir llevar una vida saludable»

Hoy nos escribe Ana Belén:

«Estimada Doctora:

Quisiera plantearle algunas dudas que tengo: fui operada de cáncer de mama en 2016 (por suerte cogido a tiempo y con muy buen pronóstico). A raíz de mi enfermedad, procuré indagar qué podía hacer para que el cáncer no vuelva y descubrí la importancia de una buena alimentación y vida saludable. Como ya le comenté cuando le escribí al año pasado, su libro fue el primero que compré y resolvió muchas de mis dudas, pero hay algunas que a día de hoy no he conseguido resolver, ya que tengo informaciones contradictorias.

1.- ¿Qué agua es más recomendable beber? ¿La del grifo filtrada o la embotellada? Sé que los plásticos no son buenos, pero en cristal resulta muy cara. ¿Y para cocinar? Yo vivo en un pueblo, pero parece que las fuentes no son muy fiables ya que no están controladas.
2.- ¿La depilación láser es inocua o es mejor seguir con la cera?
3.- ¿Es cierto que los lácteos no son recomendables?
4.- ¿Se debe comer todo integral o hay que variar?

Muchas gracias de antemano por su amabilidad».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Ana Belén:

Quisiera ante todo felicitarle por su esfuerzo y concienciación por seguir una dieta y estilo de vida saludable.

A través de los libros Comer para vencer al cáncer, Remedios Naturales para Síntomas Habitualeseste blog intentamos ayudar a todos los pacientes y familiares en su lucha contra el cáncer, y lo hacemos con consejos sobre estilo de vida y más concretamente, sobre alimentación.

En relación con sus dudas, es fundamental que conozca que la vida está llena de grises y tan solo unos poquitos blancos y negros, es decir, la mayoría de alimentos son neutros y solo unos poquitos muy saludables o muy carcinógenos. Por ello, a veces no hay respuesta y no se puede posicionar a un producto en concreto, como ocurre con el agua.

En general, el agua del grifo filtrada es la preferible y también la embotellada.

El agua embotellada suele ser en plástico. Lo que no debe es utilizar los botellines para guardar agua en el congelador, nevera, dejarla expuesta al calor o trasportarla. Para ello son mejores los termos, puesto que el plástico del envasado es poco resistente y no está preparado para los cambios constantes de temperatura.

La depilación láser es segura si ha pasado tiempo desde la última quimioterapia y la piel no está sensible. En caso contrario, se pueden producir quemaduras o eritemas.

Los lácteos, incluida la leche de vaca, son alimentos saludables. El lácteo con más propiedades es el yogur. Se deben ingerir unas 3 porciones al día, preferiblemente semidesnatados, y en el caso del queso, mejor fresco o blando. Aportan calcio y vitamina D básicos para el organismo. El ejercicio físico y la luz natural favorecen la absorción de la vitamina D y el calcio.

Los alimentos debemos ingerirlos lo más naturales, frescos y por tanto integrales posible. Cuanto más los procesemos, refinemos y modifiquemos, más propiedades perderán. Además, los alimentos integrales favorecen las deposiciones y con ello reducen el riesgo de cáncer colorrectal.

Muchas gracias y muchas felicidades por su compromiso con su salud».

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/