Comer para vencer al cáncer

La doctora responde: Consejos básicos contra el cáncer de mama

Hoy nos escribe Eva:

 

Hola:
Me diagnosticaron cáncer de mama HER2+ en estadio 3 avanzado. Me operaron (mastectomía radical, vaciamiento axilar, radioterapia y quimio). En mi primera revisión , después de 7 meses, tengo metástasis en varios puntos (hígado. Esternón, caderas, 1 vértebra y fémur izquierdo). Con lo cual el oncólogo ha interrumpido el tratamiento con herzeptin y acabo de empezar una combinación nueva llamada Kadcyla (Herceptin+quimio).  No pierdo la esperanza…pero no las tengo todas conmigo. Le he preguntado varias veces al oncólogo que qué como y siempre me contesta que lo que quiera. En fin, me he leído un sin fin de libros…y acabo de llegar aquí. Son mis últimas cartas, porque sé que la alimentación importa. Si puedo ayudar a mi cuerpo con tus consejos pues bienvenidos sean. No he perdido el apetito y el cuerpo me pide todo el rato beber mucha agua y zumo de naranja. Hasta la exageración. No sé hasta que punto es bueno (en el último análisis me salió el potasio altísimo) En fin, no me extiendo. Un saludo y gracias de antemano.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada Eva,

Ante todo quisiéramos felicitarte por tu motivación y espíritu de lucha, actitudes tan importantes para hacerle frente al cáncer.

En relación a tu duda sobre el papel de la alimentación en la lucha contra el cáncer,su mayor beneficio es en la prevención, antes de la aparición del cáncer o una vez superado este. Su papel una vez el cáncer reaparece con metástasis, también es importante, pero con un beneficio más limitado. Por ello, en esta fase el tratamiento con quimioterapia o fármacos antidiana es lo prioritario y lo que le han pautado.

En cuanto al tipo de consejos, lo básico es seguir una dieta mediterránea con los alimentos incluidos en el TOP10 de alimentos antitumorales recogidos en Comer para vencer al cáncer, alimentos que explico en este video: http://www.rtpa.es/video:Saludables%20_1503130174.html

En este blog tienes entradas con ejemplos de alimentos saludables y si accedes al apartado disponible arriba a la derecha INFORMACIÓN POR TUMOR, subapartado CÁNCER DE MAMA podrás leer diferentes noticias relativas al peso de la alimentación en dicho cáncer.

Los consejos básicos en cáncer de mama son:

  1. Evitar el consumo de tabaco y alcohol
  2. Mantener un peso adecuado, con un índice de masa corporal (peso/talla2) en torno a 20
  3. Realizar ejercicio físico suave como las distintas variedades de gimnasia, baile o caminata
  4. Consumir 2 litros de agua e infusiones (te verde, rooibos) al día
  5. Ingerir 2 platos de verduras  al día, ensalada con verdura fresca en la comida (sustituyéndola por verdura cocina si bajan las defensas o aparece diarrea) y puré de verduras en la cena
  6. Tomar 3 piezas de fruta al día, zumo de limón al desayuno, una fruta de temporada a la comida y una manzana  a media mañana o media tarde
  7. Ingerir 2 yogures al día preferiblemente en el desayuno o/y cena
  8. Consumir legumbres y pescado azul 2-3 veces por semana
  9. Añadir ajo y cebolla a los platos de verdura, legumbres y pescado
  10. Intentar descansar unas 8 horas cada noche

Todo lo anterior hay que adaptarlo a los efectos secundarios del tratamiento y modificarlo en caso de vómitos, nauseas o diarrea.

Así mismo, es muy importante no abusar de ningún alimento y hacer una dieta equilibrada en la que combinemos alimentos de ahí lo recomendable de las ensaladas, menestras y purés de verduras variadas.

La fruta es preferible consumirla entera con pulpa que en zumo, excepto si desarrolla diarrea. El número de piezas de fruta no debería superar las 2-4 al día porque el exceso eleva el potasio, con potencial riesgo para el corazón y el azúcar, con riesgo de desarrollar diabetes. Los zumos por su parte pueden aportar un exceso de azúcar que podría favorecer el aumento de glucosa que ya causan los corticoides que a veces se administran en vena antes de la quimioterapia para prevenir los efectos secundarios.

Te animo a indagar en las entradas previas de este blog y en los libros Comer para vencer el cáncer (único de estas características avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica por su rigor científico) y Remedios Naturales para síntomas habituales para ampliar tus conocimientos sobre estilos de vida y alimentos saludables que podrás aplicar a tu día a día.

Y recuerda “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad«.  Albert Einstein

¡Mucho ánimo!


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/