Hoy escribe a la doctora Virginia:
Hola:
Tuve un GIST muy agresivo y tuve una intervención que implicó que me quitaron todo el estomago, un pedacito de esófago, el bazo, la mitad del páncreas y una glándula suprarrenal. Esto fue en agosto de 2017. Más tarde tuve dos estenosis y me enviaron a quimioterapia y caí en picado, llegué a 28 kilos. Ahora me la suspendieron. Estoy aprendiendo a comer y con los batidos hipercalóricos pero no tomo nada de agua y aunque estoy tomando borea tengo poca hambre. Sufro de boca seca. Tengo 58 años y mis analísis están bien, mi desnutrición es calórica no proteica. Peso 29,500 en este momento.
Cualquier consejo le estaré agradecida.
Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:
Estimada Virginia:
Ante todo pedirte que no desfallezcas y que te esfuerces al máximo por ir comiendo.
El problema que sufres, la desnutrición, es muy frecuentes durante el cáncer especialmente en fases avanzadas y en tumores localizados en el tubo digestivo o en cabeza y cuello. Así la desnutrición se asocia con pérdida de masa muscular favoreciendo la insuficiencia respiratoria y cardiaca, los edemas, las úlceras de la piel, el cansancio, la anemia y la inmunosupresión que contribuye a las infecciones. En definitiva, la desnutrición produce fragilidad y esta, asociada al cáncer, aumenta el riesgo de complicaciones, causa una peor tolerancia de los tratamientos del cáncer, con mayor toxicidad y una reducción de la calidad de vida.
El que te hayan suspendido el tratamiento del cáncer contribuirá a que recuperes el apetito y con él comiences a comer mejor.
Los suplementos te aportar todos los nutrientes que necesitas en pequeños volúmenes con sabores agradables y son muy sencillos de ingerir.
El acetato de megestrol, borea, te ayudará a ganar apetito.
Remedios Naturales para Síntomas Habituales incluye, en la página 19, un capítulo con consejos, plantas medicinales y alimentos para combatir la anorexia, la falta de apetito.
Te sugerimos que bebas caldos e infusiones de artemisa o cardo santo. También puedes tomar zumos de cítricos como el limón o la naranja, gelatina y agua gelificada que disminuirán la sensación de boca seca. El zumo de piña natural mejora las digestiones y favorece la ingesta por lo que puedes tomar medio vaso antes de la comida del medio día o mezclado con un yogur.
También, si los toleras y tus médicos están de acuerdo, puedes tomar batidos naturales con yogur, frutas y galletas.
Te animamos a perseverar en tu lucha.
Paula J. Fonseca