Comer para vencer al cáncer

¿Es frecuente la desnutrición en pacientes con cáncer?

Hasta un 30% de los pacientes con cáncer han perdido peso antes del diagnóstico y aproximadamente el 80% de los pacientes con cáncer avanzado sufre una pérdida de peso mayor al 10% durante el curso de la enfermedad. La incidencia de desnutrición es muy variable dependiendo del:

• Tumor (tipo, localización, estadio). Así, los cánceres de páncreas, estómago, esófago, área ORL (cabeza y cuello) y pulmón son los que más riesgo tienen de producir anorexia y caquexia.
• Tratamiento. La asociación de radio (RT) y quimioterapia (QT), sobre todo en tumores de área ORL, esófago, recto, ano o Pancoast (vértice pulmonar), se asocia con alto riesgo de adelgazamiento agravado por la dificultad
para tragar o para evacuar las heces o por el miedo a comer por el dolor de las heridas que causan dichos tratamientos, en boca, esófago o conducto anal.
A diferencia de lo que ocurre en tumores digestivos (esófago, páncreas y vía biliar, colon, recto); de cabeza y cuello, pulmón y ovario, no es tan frecuente la pérdida de peso en tumores cerebrales, de mama, de hueso, de piel ni en los urológicos (próstata, riñón, vejiga, testículo), independientemente del tipo de tratamiento.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.