Comer para vencer al cáncer

Por qué se hinchan los pies cuando se padece un cáncer de colon y cómo remediarlo

La hinchazón o edema es una acumulación anormal de líquidos que suele localizarse en tobillos, pies y piernas. Las causas, relacionadas con el cáncer o no, pueden ser múltiples y es necesario interrogar al paciente sobre los factores favorecedores o distintas patologías detectables a la exploración. La edad avanzada, las enfermedades vasculares o del corazón y la cirugía pueden potenciar la hinchazón.

Las causas más frecuentes serían:

  • Desnutrición con pérdida de proteínas u obesidad.
  • Insuficiencia cardíaca o hepática.
  • Coágulo de sangre en la pierna, trombosis que si se sospecha requiere consulta médica e iniciar tratamiento anticoagulante precoz.
  • Infección en la pierna.
  • Permanecer mucho tiempo en cama o sin moverse, sentado o de pie.
  • Ciertos fármacos como los corticoides, los antidepresivos, los bloqueantes del calcio utilizados para la hipertensión. En relación con el cáncer de colon, el tratamiento con quimioterapia, concretamente con capecitabina oral puede producir hinchazón.

Como recomendaciones:

  1. Hay que estudiar la causa y valorar el mejor tratamiento. Existen fármacos que ayudan a eliminar el exceso de líquido.
  2. Como se recoge en Comer para vencer al cáncer y en Remedios Naturales para Síntomas Habituales, existen alimentos y plantas medicinales que pueden ayudar a favorecer la reducción de la hinchazón. Un batido estrella para los edemas es aquel realizado con zumo de limón, un manojo de perejil y un pepino. Las verduras, legumbres y frutas muchas ayudan a reducir los edemas, entre ellas las manzanas, las peras y la berenjena. Los alimentos a evitar serían aquellos en salazón o ahumados, embutidos y la bollería industrial. Así mismo, cuando esté sentado o tumbado debe elevar las piernas para favorecer la diuresis, que orine.

Paula J. Fonseca


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/