Comer para vencer al cáncer

Cómo acabar con las náuseas

Hoy nos escribe Gloria:

Hola, buenas tardes:

Mi madre que padece un carcinoma de endometrio con metástasis en los pulmones suele tener fatigas cada día, sin llegar a vomitar. ¿Qué alimentos son los más apropiados para esa fatiga?

Muchas gracias


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca

Estimada Gloria:
Suponemos que con fatiga te refieres a náuseas, sensación de necesidad de vomitar sin llegar a expulsar el alimento y que este síntoma le está causando dificultad para comer.
La fatiga o astenia es el agotamiento o debilidad pero es cierto que en algunas zonas de España las náuseas se conocen coloquialmente como «fatiga».
Como se recoge en Comer para vencer al cáncer páginas 92 y 93 existen una serie de recomendaciones que pueden mitigar las náuseas y que resumimos a continuación. Sin embargo, si estás son intentas o duraderas es importante que consultéis a vuestro oncólogo quien valorará la conveniencia de asociar un fármaco antiemético.
La planta medicinal con más propiedades frente a las nauseas y que también se comercializa como fármaco para combatirlas es el JENGIBRE.
Los caramelos de menta o limón calman el estómago y pueden evitar regustos desagradables.
El agua puede potenciar las nauseas por lo que es preferible que beba a pequeños sorbos, cola, caldos salados, infusiones de manzanilla, menta, anís, azahar, bebidas bicarbonatadas como el suero oral.
La comida debe ser de fácil digestión, con textura blanda, como el yogur, el queso fresco, flan, natillas, cuajada, helado, huevo duro, patata cocida o en puré. Si tolera estos alimentos puede probar el pollo, tortilla francesa, jamón cocido, sorbete de frutas, pan blanco.
Si las náuseas se deben a quimioterapia, lo mejor es prevenirlas en sucesivos ciclos de tratamiento con fármacos específicos que suelen tomarse unos 15 minutos antes de cada comida o como le indique su médico.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/