Comer para vencer al cáncer

Cáncer de estómago y alimentación

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) vuelve a avisar sobre el alcance del cáncer de estómago en España. Este mal provoca más de 5.000 fallecimientos anuales en nuestro país. Además los médicos diagnostican cada año otros 8.000 nuevos casos en pacientes.

Las causas exactas, según SEOM, no se conocen, aunque subrayan una serie de causas de riesgo que “favorecen su aparición”. Entre ellos tienen un lugar destacado los factores nutricionales:

-Tener una dieta muy rica en salazones y ahumados.

-Ingerir muy pocas verduras y frutas frescas.

-La existencia de altas concentraciones de nitratos en los alimentos.

cancer

 

A esto hay que añadirle la predisposición genética, el tabaquismo y otras patologías previas como la gastritis crónica, la anemia perniciosa, haber sufrido una cirugía gástrica,  los pólipos gástricos o estar infectado por la bacteria H. Pylori como desencadenantes de la enfermedad.

La dieta es fundamental para prevenir esta enfermedad. De hecho, la reducción de los casos es, para la doctora Paula J. Fonseca, coautora de ‘Comer para vencer al cáncer’, una de las pruebas que “ha demostrado” que comer de manera equilibrada ayuda a prevenir estos tumores. Fonseca nos recuerda que hasta 1988 el cáncer de estómago “fue el más frecuente en España” asociado al consumo de productos en salazón y envasados. “La conservación de la comida en sistemas frigoríficos reduce esta ingesta, evita el desarrollo de bacterias que contaminan dichos alimentos y favorece el consumo de alimentos frescos”.

El resultado más visible es que el cáncer de estómago ha pasado del número 1 a no figurar en el listado de los cinco primeros puestos de cánceres más frecuentes en España que acaba de publicar la propia SEOM. Pese a ello, recordemos: 5.000 muertes al año y 8.000 nuevos diagnósticos. Hay que seguir vigilantes.