Hoy nos escribe Raquel:
«Mi pregunta es: ¿Qué alimentación debe seguir una persona con cáncer de mama metastásico que ya está en segunda línea de tratamiento? ¿Se puede alargar la vida un poco a través del tipo de alimentación? ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer localmente avanzado? Muchas gracias»
Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:
«Estimada Raquel,
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, GEICAM, publicó en 2014 el estudio EpiGEICAM en el que se demostró el carácter protector frente al cáncer de mama de la dieta mediterránea basada fundamentalmente en:
- frutas
- verduras
- legumbres
- pescado azul
Referencia: Castelló A y colaboradores. Spanish Mediterranean diet and other dietary patterns and breast cancer risk: case-control EpiGEICAM study. Br J Cancer. 2014;111(7):1454-62.
La dieta mediterránea junto con el ejercicio físico, el moderar el consumo de alcohol (no más de 2 vasos de vino al día) y el evitar el sobrepeso, son buenos aliados frente al cáncer de mama.
Las frutas, verduras y hortalizas que han demostrado mayor efecto antitumoral e incluidas en el Top 10 de alimentos anticáncer (Comer para vencer al cáncer) son:
- Coles: brécol, coles de Bruselas, coliflor, lombarda, rábanos y nabos.
- Ajo y cebolla.
- Verduras de color rojizo: tomate, calabaza, zanahoria, remolacha, pimiento rojo.
- Cítricos: naranja, limón, kiwi, pomelo, arándano y piña.
- Verduras de color verde: repollo, acelga, espinacas, lechuga, escarola, endivia, rúcula, canónigos, borraja, alcachofa, espárrago, puerro, berro.
- Frutos rojizos: frutas silvestres como fresa, granada, frambuesa, mora, grosella y frutas de temporada estival como cereza, melocotón, albaricoque, sandia, uva y ciruela roja.
- Manzana.
- Setas: kawaratake, maitake, shiitake y reishi. Estas setas son consumidas en Asia, y contienen sustancias inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antitumorales.
Otros alimentos básicos en la dieta son:
- Pan integral tierno, cereales, arroz y pasta.
- Legumbres.
- Productos lácteos: queso, yogur, ambos mejor que la leche.
- Aceite de oliva. Debes añadirlo crudo a ensaladas o como aliño a verduras cocidas y consumir unas 3-5 cucharadas al día.
- Huevo. Es uno de los alimentos más rico en nutrientes, más sencillo de digerir y con mayor diversidad de modos de cocinarlo y combinarlo.
- Pescado azul: salmón, sardina, trucha, boquerón, anchoa, caballa, anguila, angula, arenque, calzón, congrio, chicharro, emperador, pez espada, lamprea, palometa.
- Otros: cúrcuma, semillas de sésamo o calabaza, infusiones de roiboos, reducir el consumo de azúcar y de bollería industrial
De todos modos, en pacientes con cáncer de mama avanzado, aunque la dieta pueda ayudar, el mayor papel en el control de la enfermedad lo tiene el tratamiento con quimioterapia, fármacos antidiana y/u hormonoterapia. Además, lo principal es adecuar la dieta a cada paciente en función de gustos, toxicidad de los tratamientos y características del tumor.
En cuanto a sus preguntas sobre el cáncer de mama:
- Los cánceres metastásicos, avanzados, son aquellos que se han extendido más allá de mama y de los ganglios afectando a los huesos, pulmones, hígado y otros órganos. Por el contrario, los localmente avanzados son aquellos que infitran los ganglios de la mama/axila o tienen un gran tamaño.
- El pronóstico de estos tumores depende de muchos factores entre los que destacan:
o Número de localizaciones con metástasis
o Carga o cantidad de tumor
o Estado general de la paciente
o Eficacia del tratamiento previo
o Otros
Por tanto, sin conocer a la paciente y los datos de su tumor, e incluso conociéndolos, es difícil precisar su supervivencia.
Mucho ánimo y fortaleza».
Paula J. Fonseca
Un comentario
Escriba un comentario →