Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “Tengo estenosis anal aguda. Me gustaría que me dijeran qué comer”

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Claudio:

“En el año 2000 tuve una pancolectomía total, dejando reservorio ileoanal. Durante todo este tiempo he intentado evitar a toda costa que me dejaran una ileostomía de por vida.

Para colmo sufro una estenosis anal aguda, con lo cual desarrollo y padezco síntomas a diario que son los siguientes:

Malas digestiones, deposiciones siempre líquidas desde hace unos años para acá, y gran numero de deposiciones, supongo que debido a la estenosis, aumento de gases, dolor intestinal. Según analíticas siempre bajo en índices de hierro, b-12 (me pongo inyectables de vez en cuando) y fatiga, cansancio.

Nunca tuve una dieta ajustada a mis necesidades, yo mismo he ido evitando productos que me vienen mal, como legumbres, cebolla, salsas, cebolla, picantes, pero ahora con cualquier tipo de comida desarrollo igualmente mucha flatulencia y dolor intestinal, la estenosis hace que no vacíe mi reservorio.

En fin, si puede asesorarme, me gustaría que me dijeran qué comer, cómo comer y qué otros productos farmacéuticos podrían venirme bien para evitar ir tan líquido al baño, hacer que las deposiciones sean más espesas y por consiguiente, evite tanta flatulencia y dolor.

Muchas gracias”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Apreciado Claudio:

Ante todo, quisiera animarte en tu búsqueda de una dieta adecuada y en tu cuidado a tu salud.

La clínica que nos refieres es compatible con un cuadro de ‘Malabsorción’: puede producir diarrea con heces pastosas y flotantes por contener restos de grasa o dolor abdominal y meteorismo (flatulencias). Lo más importante es que se sepas qué alimento no toleras: si es la lactosa podrías tomar suplementos de lactasa (Nutira®); si es la grasa podrías tomar pancreatina (Kreon®), bajo prescripción médica. La eliminación de los alimentos que te producen más síntomas podría causarte carencias, por ello lo importante es reponer las enzimas que te faltan para mejorar las digestiones.

En nuestro libro Comer para vencer al cáncer (apartado de pacientes, consejos sobre alimentación en caso de diarrea, pág. 94) encontrarás recomendaciones y un modelo de menú semanal.

Consume fibra soluble como zanahoria, preferiblemente en puré, guisantes, legumbres sin piel o en puré y patata cocida. Añade a los platos legumbres, verduras, carnes o pescados, arroz cocido, toma arroz caldoso, sopa de pasta y macarrones.

Elije carne magra (baja en grasa) como la de pollo, pavo, conejo, el lomo y el solomillo de ternera, la pierna de cordero y el lomo, la paleta y el solomillo de cerdo. Los pescados más digestivos son blancos, como la merluza y el mero cocinados al horno con zumo de limón y aceite de oliva crudo.

De frutas decántate por el plátano, la manzana pelada, las fresas y el zumo de limón.

Como orientación con las comidas:

– Desayuno: zumo de limón, yogur y cereales, pan o galletas.

– Comida y cena: 1º plato de puré de legumbres con patata cocida o arroz caldoso o sopa de pasta o verduras cocidas, evitando las de hoja verde; toma berenjena, calabacín, calabaza, zanahoria, puedes añadirle tapioca y cebada, si se toleran mal consúmelas en puré; 2º plato de carne magra o pescado blanco; y de 3º plato, una pieza de fruta, preferiblemente manzana, fresas o plátano.

Media mañana/tarde (1 de las 4 opciones): 1) pan con queso y/o jamón cocido/pavo, 2) yogur o cuajada, 3) batido de fresas o plátano con yogur, 4) batido de zanahoria, apio, remolacha y manzana.

 

BATIDOS PARA COMBATIR LA DIARREA:

  •  Ingredientes:

o   Batido 1: 1 manzana sin piel, 1 zanahoria y el zumo de 1 limón. Opcional: 3 galletas saladas.

o   Batido 2: 1 plátano, 1 yogur y el zumo de 1 limón. Opcional: 3 galletas.

o   Batido 3: 1 manzana sin piel licuada y 1 cucharadita de miel.

INFUSIONES PARA COMBATIR LA DIARREA:

  •  Hervir la planta medicinal a la que se puede añadir el zumo de 1 limón:

o   Malva

o   Té

o   Manzanilla

o   Menta

Deseo que estas orientaciones te sean de utilidad. Recuerda consultar a un especialista para conocer si sufres malabsorción y requieres un tratamiento farmacológico”.

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.