Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “Estoy recibiendo quimio por un cáncer de mama y tomo suplementos. ¿Pueden perjudicarme en el tratamiento e interferir en mi curación?”

| 2 Comentarios

Hoy nos escribe Laura:

“Estoy recibiendo tratamiento de quimio debido a un cáncer de mama (ya operada) y estoy tomando suplementos: Omega 3, vitamina C, hierro, mix de setas, quercitina y probióticos. Todos ellos mandados por una nutricionista terapéutica y doctora en Biología.  ¿Pueden perjudicarme en el tratamiento e interferir en mi curación? Muchas gracias”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Laura:

Ante todo, quisiéramos enviarle mucha fuerza y todo nuestro apoyo en su lucha contra el cáncer de mama.

Los suplementos de ciertos nutrientes, minerales, sustancias y plantas pueden aportar propiedades saludables. Es importante recordar que no suplen a una dieta saludable y variada y que si se toman deben ser un plus, nunca un sustituto a nuestra dieta mediterránea.

Si se toman durante el tratamiento con quimioterapia o si se combinan varios es fundamental que se haga con la supervisión de un profesional sanitario para evitar antagonismos, es decir, que alguna contrarreste el efecto de otra o de la quimioterapia. Lo que se debe buscar es una sinergia, combinar aquellas cuyos efectos se potencien.

El omega 3, la vitamina C y la quercitina tienen actividad antioxidante y antitumoral.

Las setas y los probióticos potencian el sistema inmune para combatir el cáncer.

El hierro sería adecuado sólo en situaciones carenciales, puesto que por sí mismo no tiene propiedades antitumorales conocidas.

Todos ellos, excepto el hierro, tienen actividad antitumoral conocida. Tómalos en las cantidades recomendadas sin eliminar una dieta mediterránea que ya de por sí es rica en:

omega 3 (aceite de oliva y pescado azul)

vitamina C (cítricos)

quercetina (cebolla, manzana, uvas, brócoli y té)

probióticos (yogures)

Si puedes consumirlos en alimentos aportarás a tu organismo otras sustancias saludables y a tí misma platos variados y sabrosos.

Mucho ánimo y felicidades por tu constancia”.

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

2 Comentarios

  1. Desconocía las propiedades saludables que tienen las setas de cara a la lucha contra el cáncer hasta que lo leí en “Comer para vencer el cáncer”. Me encantan de cualquier manera y las consumimos varios días a la semana.

    En un post anterior de la doctora he leído que alimentos como las mantequillas/margarinas contienen aceite de palma y no son nada recomendables porque su consumo puede propiciar la aparición de cáncer. ¿Debemos eliminarlas totalmente de la dieta? ¿O habría alguna que no fuera tan perjudicial como otra?

    Cada entrada me resulta aún más útil e interesante que la anterior, nunca pensé que la alimentación tuviera tanta importancia, ya no solo en pacientes oncológicos (salvando las obviedades) sino como prevención.

    Muchas gracias de nuevo a la doctora por toda la información que nos da. ¡Así da gusto!

    Un saludo.

    • Gracias a usted por seguirnos tan fielmente e intentar llevar una vida y alimentación saludables. Le trasladamos su consulta a la doctora Fonseca, que le responderá a través del blog lo antes posible. Un saludo.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.