Hoy nos escribe Carla:
«Me encantaría que me aconsejara sobre alimentación y precauciones en una paciente a la que le acaban de dar el alta hospitalaria tras un trasplante de médula ósea. Muchas gracias por la ayuda».
Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:
«Apreciada Carla:
Tras un trasplante de médula los pacientes suelen haber perdido nutrientes y tener muy debilitado el sistema inmune.
Por ello, los 2 consejos fundamentales son:
- Para lograr un adecuado aporte de nutrientes: esforzarse en mantener una ingesta suficiente distribuyendo las comidas en unas 5-6 poco copiosas: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y al acostarse.
- Para evitar las infecciones: consumir alimentos en buen estado conservados en el frigorífico y recientemente preparados. Cocinar los alimentos para destruir microorganismos y no dejar ningún plato a temperatura ambiente. Lavarse frecuentemente las manos antes de manipular alimentos.
En cuanto a los alimentos estrella, te recomendamos 4 grupos:
- El yogur, que regula la flora intestinal, mejora el sistema inmune y combate las infecciones. Lo puedes combinar con alguna fruta; las preferibles son el plátano, la manzana/pera cocida y limón.
- Los batidos o purés de frutas y verduras ricas en vitaminas:
- Vitamina A (TOP 3 y 6 de grupos de alimentos saludables en Comer para vencer al cáncer): verduras, tomate, zanahoria, calabaza, remolacha y frutas, uvas, ciruelas.
- Vitamina C (TOP 4): zumo de piña natural, naranja, limón.
- Vitamina E (TOP 10): cereales, aceite de oliva crudo para aliñar verduras o añadido a purés y nueces.
- Los hongos, reishi, maitake, shitake, otras setas y champiñones (TOP 7 en Comer para vencer al cáncer) puedes utilizarlos para acompañar otros platos. Estos alimentos potencian la inmunidad.
- Para asegurar el aporte de proteínas, si te cuesta tomar carne, pescado o legumbres, no olvides el queso y los huevos que admiten múltiples preparaciones. Otros alimentos vegetales ricos en proteínas que te recomendamos incluir en tu dieta son:
– Quinoa: se prepara similar al arroz y su aspecto es parecido. Tiene un sabor suave, por lo que puedes añadir a sopas o verduras.
– Semillas de chía: agrégalas a ensaladas, yogur o batidos.
– Alga espirulina
– Espinacas
– Seitán
- Debes cocinar los alimentos suaves, sin condimentos ni rebozados, y procura preparar platos caldosos.
- Recuerda consumir abundante agua e infusiones como el rooibos, té verde, anís estrellado y tila.
Tras el trasplante múltiples factores dificultan la ingesta, por ello te animamos a ser perseverante, constante y esforzarte en lograr una alimentación adecuada desde el principio, que te ayudará a recuperarte con mayor rapidez.
Te enviamos todo nuestro apoyo y mejores deseos. ¡Lo más duro ya ha pasado! Ahora toca la recuperación».
Dra. Paula Jiménez Fonseca
Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/
10 comentarios
Escriba un comentario →