Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Quisiera saber vuestra opinión sobre las dietas basadas en plantas»

Hoy nos escribe Patricia:

«En primer lugar, me gustaría felicitar a las autoras por el trabajo maravilloso del libro. Lo conocí asistiendo a un congreso de GEPAC en Madrid… ¡hace ya tres años! Cuando yo estaba en tratamiento por cáncer de mama. Me ha sido de mucha ayuda y se lo he recomendado a varias personas.

Últimamente he leído y visto muchos documentales sobre las ventajas de las dietas basadas en plantas (Plant-based diet), todas publicaciones de EEUU. Hablan del poder de este tipo de dieta, estrictamente vegetariana, con alto contenido nutritivo, para prevenir y hasta paliar los efectos de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer. Quisiera saber vuestra opinión y si conocen o recomiendan alguna publicación en España o algún médico español especializado en el tema.

Muchas gracias de antemano y un saludo».

Respuesta de la doctora Fonseca:

«Estimada Patricia:

Nos alegramos de que Comer para vencer al cáncer le haya sido útil al enfrentarse al cáncer de mama y deseamos que lo siga siendo en su día a día para cuidar su salud.

En relación con su consulta sobre las dietas restrictivas, entre ellas la dieta basada en plantas, hay que ser prudente porque aunque los vegetales son ricos en múltiples nutrientes y tienen propiedades antitumorales, no siempre reúnen los requerimientos básicos de todos los nutrientes.

En la actualidad prosperan mensajes radicales sin un fundamento científico sólido y muchos de ellos van dirigidos a mujeres con cáncer de mama. Así por ejemplo, ha habido muchas críticas a la ingesta de lácteos y azúcar. Los lácteos, especialmente el yogur, son alimentos con grandes propiedades y el azúcar consumido con moderación no es nocivo, si bien sí lo es la bollería industrial.

La dieta idónea, como ya hemos comentado en múltiples ocasiones  y como han confirmado varios estudios, entre ellos PREDIMED (prevención del cáncer de mama a través de la dieta) es la mediterránea. Se basa en el consumo de hasta 5-6 raciones de frutas y verduras al día que deben ser la base de nuestra alimentación e incluirse en todas las comidas. Además, las legumbres y el pescado azul se añaden para logran completar el aporte de nutrientes, entre ellos ácidos grasos saludables y vitamina E.

El secreto más importante para prevenir el cáncer es evitar la ingesta de comida enlatada, precocinada, bollería industrial, grasa animal y embutidos.

Para potenciar la ingesta de frutas y verduras te animamos a incluirlos en todas las comidas:
  • Desayuno: un cítrico, pan con aceite de oliva y tomate y un yogur.
  • Media mañana: batido natural (consultar entradas previas del blog).
  • Comida: menestra de verduras con salmón y una pieza de fruta.
  • Merienda: una manzana.
  • Cena: puré de verduras, crema de puerros/espárragos, tortilla o revuelto de champiñones y yogur con limón.
En resumen, las verduras deben ser la base de nuestra alimentación pero es recomendable combinarlas con legumbres, pescado azul y yogur».
Paula Jiménez Fonseca
Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.